Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

Publicador de contenidos

null Horizon Europe: Acuerdos del Consejo de Competitividad

Los Ministros de Investigación de la UE llegaron a un acuerdo sobre todo el paquete legislativo relativo a 'Horizon Europe', permitiendo así el inicio de las negociaciones interinstitucionales con el Parlamento Europeo.

A destacar:

  • Inicio: el objetivo es asegurar el lanzamiento del programa en enero de 2021, aunque probablemente las primeras convocatorias salgan en marzo de 2021.
     
  • Presupuesto: a raíz del recorte presupuestario del Marco Financiero Plurianual para 2021-2027 del mes de julio, los Ministros han optado mayoritariamente por una reducción proporcional horizontal a todos los programas de Horizon Europe (HEU) a excepción de las Acciones MSCA (que ha aumentado su presupuesto en 200 M€ provenientes del EIC). El Parlamento Europeo pedirá un aumento del presupuesto global de HEU.
     
  • Cooperación internacional: El programa HEU continuará siendo un programa abierto a la participación de cualquier entidad de un tercer país, pero en algunos programas / topics se puede limitar excepcionalmente esta participación (tecnologías estratégicas, etc). Además se ha aprobado (nuevo y con carácter horizontal más allá de HEU) un mecanismo que trata de evitar que un país (ejemplo: Reino Unido) sea beneficiario neto, lo que representa que la contribución del país asociado será equivalente al que lleve y contribuirá a lo que supone los gastos de gestión del programa ('pay as you go').
     
  • Documentación de interés: Propuesta de reglamento Horizon Europe y Propuesta de decisión Horizon Europe