Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

Publicador de contenidos

null Cinco proyectos emblemáticos de la Nueva Bauhaus Europea

La Comisión ha anunciado hoy los cinco proyectos seleccionados tras la convocatoria por valor de 25 millones de euros para el fomento de «demostradores emblemáticos» de la Nueva Bauhaus Europea (NBE). La Comisión está negociando actualmente acuerdos de subvención con los beneficiarios seleccionados. Los proyectos crearán espacios más sostenibles, inclusivos y hermosos en lugares de toda la UE e implicarán a los ciudadanos en la transición ecológica a nivel local.

Los cinco proyectos seleccionados recibirán fondos por un importe aproximado de 5 millones de euros cada uno con los que ejecutar sus planes en once Estados miembros (Bélgica, Chequia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Croacia, Italia, Letonia, los Países Bajos, Eslovenia y Portugal), así como en Noruega y Turquía. Abordarán temas como la renovación de edificios, la circularidad, las artes, el patrimonio cultural, la educación, las ciudades inteligentes, la regeneración urbana y rural, etc. Son los siguientes:

CULTUURCAMPUS (Cultuurcampus: un centro sostenible de artes, investigación, aprendizaje y comunidad como catalizador): mediante una combinación de educación, investigación, política y cultura, y teniendo en cuenta las experiencias vividas por sus residentes, Cultuurcampus pretende transformar la zona urbana desfavorecida de Rotterdam Sur (NL). El Cultuurcampus estará situado en un edificio histórico y actuará como base para diferentes grupos y actividades.

NEB-STAR (New European Bauhaus STAvangeR): NEB-STAR mostrará cómo los planes de transformación territorial pueden incorporar los principios y valores de la NBE en Stavanger (NO), Praga (CZ) y Utrecht (NL). El proyecto abordará cuatro retos emblemáticos relacionados con las ciudades climáticamente neutras. Se tendrán cuenta en todos los casos las necesidades y preocupaciones locales a través de la creación conjunta con residentes y partes interesadas.

NEBhourhoods (NEBhourhoods): NEBhourhoods prepara a Múnich-Neuperlach (DE) para el futuro, tal como se describe en el Pacto Verde Europeo en lo que respecta al entorno construido, la circularidad, la movilidad, la energía, los alimentos y la salud. El proyecto se apoyará en los puntos fuertes de la zona (un fuerte sentimiento de comunidad, amplias zonas verdes, urbanización a gran escala, incluso en caso de necesitar renovación) y hará frente a sus puntos débiles, tales como un desempleo superior a la media y niveles educativos inferiores a la media.

DESIRE (Designing the Irresistible Circular Society): el proyecto pretende hacer frente a los principales retos a los que se enfrentan las sociedades y las ciudades: cambio climático, pérdida de biodiversidad y dificultades en materia de recursos. Sobre la base de los tres temas principales de inclusión, circularidad y conciliación de las ciudades con la naturaleza, el proyecto utilizará el arte, la arquitectura y el diseño para estudiar formas alternativas de transformar el territorio en diferentes ciudades europeas (DK, NL, SL, IT y LV).

EHHUR (EYES HEARTS HANDS Urban Revolution): el proyecto ayudará a las ciudades y a los residentes vulnerables a transformar su entorno edificado. El proyecto, repartido en siete lugares diferentes de la UE y países asociados (DK, EL, BE, PT, TK, HR, IT), tratará de hacer frente a dificultades socioeconómicas y culturales como la segregación social, la pobreza energética y la degradación de los centros históricos despoblados.

Se aportarán ideas y soluciones innovadoras a lo largo de un plazo de dos años, lo que ayudará a señalar el camino para otras acciones de la NBE. Al estar repartidas por toda Europa, estas iniciativas generarán resultados diversos que podrán adaptarse y reproducirse en actividades y demostradores similares en Europa y fuera de ella, lo que contribuirá a inspirar futuros proyectos. | RAPID, IP/22/2780, 5.4.2022

Fuente: CDEUV