Presentación

Una de las cinco líneas básicas de la Estrategia Digital de la UMU es Convertir los datos en activos gestionados, es decir, utilizarlos para generar un capital de información que, explotado convenientemente, permita mejorar de forma sustancial diferentes e importantes áreas del gobierno y de la gestión de nuestra institución. En colaboración con otros servicios de la UMU, la ODU debe desempeñar un relevante papel en lo que concierne a algunos de los objetivos específicos de tal línea de actuación, particularmente en ciertos ámbitos como los que siguen:

a) Integrar y mejorar los datos registrados por las diferentes unidades;

b) Inventariar la información resultante para satisfacer la creciente demanda exterior e interna;

c) Contribuir a una mejora de la gobernanza mediante la creación de un soporte estadístico para la toma de decisiones de los órganos de gobiernos de la UMU.

Son funciones de la Oficina del Dato Único (ODU):

• Centralizar y normalizar los datos solicitados referidos a la Universidad de Murcia, velando por la estabilidad, integridad, unicidad y veracidad del conjunto de datos que se ofrezcan a los órganos de gestión y dirección de la Universidad de Murcia y entidades externas que lo demanden.
  • Canalizar las peticiones de datos estadísticos que se demanden a la Universidad de Murcia por parte de organismos externos y, en su caso, suministrar dichos datos.
  • Representar a la Universidad en los foros universitarios donde se traten cuestiones relacionadas con la gestión de la información estadística.
  • Avanzar en la explotación y análisis de la información, en forma de informes de interés para la comunidad universitaria.

Para ello se cooperará con las diferentes unidades y servicios de la universidad a fin de crear un almacén de datos que ofrezca una información estable y normalizada.

La ODU aspira a ser la unidad de referencia para la atención de la demanda de datos estadísticos de la Universidad de Murcia, ya proceda la demanda de los órganos de la institución o de cualquier entidad externa cuya labor se centre en recabar y analizar datos relativos a instituciones universitarias.

Según se vaya avanzando en la normalización y almacenamiento de datos, podrá constituirse como uno de los recursos propios clave para la generación de información precisa y robusta que sirva de apoyo a la toma de decisiones de la institución.