Investigacion Parque Temático OASYS Tabernas

Título: Estudio etiológico de agentes abortivos en gacelas africanas.
Fecha de comienzo: Noviembre 2011

  1. OBJETIVO DEL PROYECTO

Determinar de modo directo o indirecto la presencia de diferentes patógenos asociados con procesos abortivos en gacelas africanas en cautividad.

  1. ESPECIES IMPLICADAS

Inicialmente, se está realizando el estudio con poblaciones de gacela mohor (Nanger dama mhorr), gacela dorcas saharaui (Gazella dorcas neglecta), gacela de Cuvier (Gazella cuvieri), gacela de Grant (Nanger granti), gacela de Soemmerring (Nanger soemmerringii) e impala de cara negra (Aepyceros melampus petersi) en cautividad sitas en los centros que colaboran en el proyecto de investigación.

  1. METODOLOGÍA

Como parte central del trabajo, se realizará un estudio serológico para la detección de anticuerpos específicos frente a diversos agentes infecciosos a determinar. En el caso de trabajar con poblaciones pequeñas (menos de 10 animales), se muestrearan todos los animales, mientras que en el caso de poblaciones mayores, el tamaño muestral será el necesario para detectar enfermedad en función de las poblaciones participantes. Para ello, se tomarán muestras de sangre de cada individuo y se mantendrán a temperatura ambiente durante 24 horas. Una vez separado el suero de los elementos formes, este se congelará a -20º C, hasta su posterior utilización para la realización de un estudio serológico.

En algunos casos se realizará también un estudio microbiológico directo por cultivo y PCR para la determinación de agentes infecciosos asociados a problemas abortivos.

 

Título: Creación y puesta en marcha del "Turtle Rescue and Conservation Centre" en Budo Holi, Jhapa, Nepal (Budo Holi TRCC).

Fecha de comienzo: Abril 2012 (firma del documento de constitución del centro).

 

  1. OBJETIVO DEL PROYECTO

Proyecto desarrollado por ARCO-NEPAL (Sociedad para la conservación de anfibios y reptiles de Nepal), en colaboración con otras entidades como OASYS, orientado a la conservación de las especies de tortugas autóctonas en Jhapa, suroeste de Nepal. Está concebido como un proyecto de conservación y de desarrollo socio-económico a nivel local.

  1. ESPECIES IMPLICADAS

Por su localización anterior en la zona de trabajo, entre las especies con las que se espera trabajar se encuentran poblaciones de Pangshura flaviventer, Pangshura smithi smithi, Pangshura tentoria circumdata, Nilssonia gangeticus, Lissemys punctata, Nilssonia hurum, Indotestudo elongate o Melanochelys tricarinata.

  1. METODOLOGÍA

Diseño y construcción del Centro de rescate y conservación de tortugas en el Sanichare Martyrs Memorial and Park en Jhapa (Budo Holi TRCC), Nepal. Dicho proyecto se realizará en colaboración con SUMMEF y diversas entidades gubernamentales de Nepal. Una vez construido, está previsto que dicho centro ejerza las siguientes funciones: Centro de investigación, conservación, educación y y actividades turísticas orientadas a la conservación de tortugas terrestres y acuáticas autóctonas. También debe servir como centro de rescate para las tortugas que se recuperen procedentes del tráfico ilegal de estos animales. Entre sus actividades, también se desarrollarán programas de cría en cautividad o exhibición de tortugas con propósitos educativos.