Investigacion Parque Temático OASYS Tabernas

El Departamento de Investigación de OASYS ha fijado sus objetivos de investigación en el ámbito de la conservación en virtud de sus prioridades respecto a su plan de colección actual  y futuro del centro y las características climáticas de la zona donde está situado (Desierto de Tabernas, Almería), un entorno ideal para el asentamiento de fauna típicamente de la zona subsahariana así como del suroeste del continente africano. Además, OASYS, ha priorizado, sin renunciar a otras, las líneas de investigación que conlleven un mayor conocimiento del manejo y estatus sanitario de los animales cautivos, contribuya a sus programas de conservación y aporte conocimientos científicos de interés para el estudio de las especies animales y su hábitat natural.

En este sentido, OASYS, siguiendo las recomendaciones de EAZA ha considerado especialmente los siguientes aspectos:

- nivel de amenaza, por el cual las especies amenazadas tienen   prioridad alta
- especies endémicas de lugares críticos para la biodiversidad
- problemas identificados por los TAGs y otros grupos de EAZA
- problemas biológicos presentes en colecciones individuales
- especificidades e instalaciones de departamentos
- existencia de especialistas y experiencia del personal

Por ello, los objetivos principales del Departamento de Investigación de OASYS se definen en las siguientes líneas de actuación:

  1. Fomentar la investigación como uno de objetivos principales de OASYS.
  2. Promover y participar en la investigación que mejore los conocimientos existentes respecto al comportamiento, ecología, sanidad, reproducción o conservación de las especies, especialmente las relacionadas con su objetivo de colección.
  3. Mejorar el conocimiento existente en relación a las especies salvajes, su manejo y su conservación.
  4. Promover la colaboración con Universidades y otros centros de Investigación para la investigación zoológica.
  5. Facilitar información a los visitantes del zoo acerca de la investigación y mejora del conocimiento de las especies a través de la Educación.