Museo de Suelos Profesor Roque Ortiz Silla

El Museo

El Museo de Suelos Profesor Roque Ortiz Silla de la Universidad de Murcia tiene como objetivo fundamental presentar los conocimientos científicos básicos sobre el suelo para aumentar la comprensión  de su importancia en las actividades humanas, la seguridad de los alimentos, las funciones esenciales de los ecosistemas y el desarrollo sostenible. Se pretende dar a conocer a la sociedad que el suelo es tan esencial para la vida de nuestro planeta como el aire y el agua y que se trata de un recurso limitado que necesita medidas de evaluación, protección y conservación, por lo que se debe garantizar su uso racional.

En el museo se explica de manera sencilla qué es el suelo, cómo se forma, qué contiene, cómo se organiza, cómo se clasifica y cuáles son sus funciones más importantes. Lo más destacable es una colección de monolitos de suelos representativos que se han tomado en salidas al campo con paneles informativos que recogen su localización geográfica, factores ambientales, descripción macromorfológica y tablas con datos analíticos de sus horizontes, así como su clasificación y otros datos de interés.

Junto a los monolitos se presentan otras diferentes metodologías de muestreo de suelos para su exposición y una gran reproducción a escala de un fragmento tridimensional de un suelo típico de áreas mediterráneas en el que se puede apreciar la diferenciación de sus horizontes y su relación con la vegetación y la fauna.

El museo también cuenta con un muestrario de paneles, libros y atlas de suelos de los diferentes continentes y regiones españolas y mapas de suelos, a escala 1:100.000, de la Región de Murcia con sus correspondientes memorias explicativas.

Además del gran interés científico, tecnológico y social que tiene la visita al museo, desde el punto de vista docente y didáctico su papel es fundamental pues permite que los estudiantes, desde la educación secundaria hasta la universitaria, incrementen sus conocimientos, básicos y aplicados, del medio edáfico.