Museo de la Universidad de Murcia

Alumnos Bellas ArtesExposición "Alumnos Facultad de Bellas Artes del curso 2006-2007" Del 28 de Mayo al 21 de Junio de 2007.

Con frecuencia se afirma -muchas veces, demasiado a la ligera- que nuestros estudiantes no participan, que han caido en una pasividad creciente que les lleva a la falta de creatividad y a la falta de ideas. Que afirmaciones de ese tipo ni son generalizables, ni, la mayor parte de ocasiones, ciertas, lo demuestran exposiciones como las que cada año realizan alumnos de nuestra Facultad de Bellas Artes.

A través de la obra de los 25 alumnos seleccionados, el espectador podrá pulsar su espíritu creativo, su formación, la enseñanza aprendida y aprehendida, el fruto de una vocación que encuentra en nuestras aulas su confirmación y el apoyo más decidido de las autoridades académicas y de sus profesores.

Exponer es exponerse, y el que los estudiantes seleccionados se nos muestren ante nuestros ojos con lo mejor de su obra ya supone, además de una seguridad en lo que hacen, un ejemplo de entusiasmo por lo bello, por lo que colma nuestros sentdos, por lo que hace que muchos corazones latan al mismo ritmo ante la contemplación de la obra de arte.

La muestra que nos ofrecen es también una prueba de la acción-reacción que debe existir siempre entre profesores y alumnos. Los primeros no serían nada si no hubiera destinatarios de su mensaje, y los segundos estarían un tanto huérfanos sin la formación ofrecida por los primeros. El profesor, en cierto modo, se prolonga en el alumno y el alumno debe sentirse representado por su profesor y sentirse animado por éste para el progreso en su proceso formativo.

Mi felicitación a los estudiantes de Bellas Artes a los que debemos la contemplación de estas obras, y mi agradecimiento al decano y equipo de gobierno de la Facultad como también a los comisarios de la exposición. Si los artistas hablan a través de sus obras con su mejor lenguaje, no cabe duda que este lenguaje nos parece hermoso porque es creativo.

José Antonio Cobacho Gómez

Rector de la Universidad de Murcia