Museo de la Universidad de Murcia

Juan CabréExposición "El Arqueólogo Juan Cabré (1882 - 1947), La fotografía como técnica documental". Del 16 de febrero al 1 de abril de 2006.

Sala de Exposición Temporal del Museo de la Universidad de Murcia.

La exposición El arqueólogo Juan Cabré (1882-1947). La fotografía como técnica documental es fruto de la colaboración entre el Instituto del Patrimonio Histórico español, la Universidad Autónoma de Madrid, la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia, y tiene como objetivo principal dar a conocer el legado fotográfico que la familia del eminente arqueólogo Juan Cabré entregó al Estado en 1996. Tras los trabajos de documentación y restauración realizados por las instituciones colaboradores (IPHE y UAM) ha quedado a disposición de todos los investigadores que lo precisen en la fototeca del Instituto de Patrimonio Histórico Español. Los comisarios de la muestra son Juan Blánquez Pérez, profesor del departamento de prehistoria y arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y Belén Rodríguez Nuere, técnico arqueólogo del Instituto del Patrimonio Histórico Español.

Juan cabré Aguiló, nacido en Calaceite (Teruel), fue un pionero en los estudios de la arqueología española. Vivió desde muy joven y hasta su muerte en Madrid, desde donde desarrolló fundamentalmente su labor profesional, que comenzó en su pueblo natal y se extendió por gran parte de la geografía española, centrándose especialmente en las provincias de Soria, Guadalajara, Ávila, Teruel y Zaragoza, aunque intervino puntualmente en otros lugares como el norte de España, Levante, Andalucía y Extremadura, incluso se desplazó al extranjero para visitar museos de arte y arqueología y consultar bibliotecas en Francia, Alemania, Austria, República Checa, Italia y Suiza y fue miembro de varios congresos internacionales de arqueología prehistórica.

Además del importantísimo legado fotográfico, el discurso de la exposición muestra al autor como científico pionero en las diferentes facetas que cultivó y el contexto intelectual y político que le tocó vivir. A través de sus propias fotografías se puede seguir la metodología que aplicaba en sus trabajos, tanto en el campo de la arqueología, como en el de la protección y documentación del patrimonio histórico. En este sentido podemos decir que Juan Cabré inagura en la ciencia arqueológica española la fotografía como secuencia documental.