Museo de la Universidad de Murcia

José NicolásExposición: "José Nicolás Almansa, 1921 - 1998 del 17 de Octubre al 30 de Noviembre de 2005

Descargar Catálogo PDF

José Nicolás Almansa vuelve a nosotros con lo mejor de sí mismo, con su genio creativo. Una vez cumplido su ciclo vital, su obra se ve culminada. Su memoria permanecerá viva y pujante, cobijada por el alma mater de su Murcia natal.

La generosidad del artista y la fidelidad de su esposa doña Vicenta Parra a su deseo de que su legado artístico retornara a su tierra, han hecho posible que la Universidad de Murcia se convierta en depositaria de lo más significativo de su obra.

Han transcurrido 50 años desde que abandonara la luz única de su tierra murciana para fusionarla con el aire nuevo de esa otra España en el continente americano. De esa fusión ha surgido una obra única, singular, personal de la que esta exposición es sólo una pequeña muestra. En los próximos años su creación será estudiada y analizada por los expertos y otras exposiciones se prepararán para que todos podamos conocerlo y admirarlo.

Esta es una tierra fecunda que parece desarrollar especialmente el talento artístico de sus hijos. José Nicolás Almansa en sus días americanos siempre soñó con el retorno a sus raíces. Hoy esas raíces se hunden vigorosamente en su tierra para ofrecer el fruto de su genio a las futuras generaciones de murcianos.

José Ballesta Germán
Rector Magnífico Universidad de Murcia