Museo de la Universidad de Murcia

Exposición venezolanaExposición: "Expresión Venezolana" Del 16 al 30 de Junio de 2005.

El sueño que se destaca por la realidad del ser humano, el anciano, la mujer, el hombre y los niños nos llenan de deseos para acariciar la obra del fotógrafo artístico, el venezolano Víctor Márquez. Después de su experiencia en Cuba, República Dominicana, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela.

Sus raices europeas lo llevan esta vez a la Península Ibérica acogido por el Museo de la Universidad de Murcia.

Hoy presenta la verdad convincente, su expresión y la exactitud que indica el tamaño de su compromiso, él nos eclipsa con las imágenes de su pueblo latiniamericano, de allí que amerite que aprendamos a verla, oirla, olerla y acariciarla, sólo así podremos decir de manera justa, necesaria y obligatoria que hay una manera de vivir feliz en nuestro planeta tierra donde las injusticias sociales son el pan nuestro de cada día.

Él está en el momento preciso y en el lugar indicado, es por eso que no hay blasfemia en sus ojos, todo un respeto a Dios y al hombre allí adquieren la dimensión del grito redentor que poseemos muy adentro y que al salir, se acomoda y ocupa el espacio que le brindamos al mundo que pide su verdad.

Esto sucede con las imágenes que nos muestra este hombre con sangre portuguesa, Márquez; joven que se ha convertido en un poeta de la cámara fotográfica, ya que tiene una manera muy especial de mostrarnos, con la dimensión exacta de su sensibilidad y que ha aprendido a ver e interpretar las realidades.

El americano exhibe con esta colección titulada "Expresión Venezolana" sueños y esperanzas del pueblo de Simón Bolívar, que bien puede ser cualquier llano, páramo o zona indígena de América del Sur. Víctor anda por las nubes del amor humano, eso hace que su obra fotográfica esté cargada de calidad técnica, y alto lenguaje, maneja los tres tonos de manera especial; lleva el pasado a un presente y un futuro, nos invita a viajar mucho y más allá de las ilusiones que dan la luz de un arco iris, una estrella, una luna o un maravilloso sol.

"Expresión Venezolana" es una exposición de positivos vivos, nacidos de negativos marcados por rostros humanos y llevados a un papel que se ajusta a nuestras inquietudes y se adueña de nuestra dignidad y realidad con respeto.

Víctor Márquez sabe decir lo que nos está diciendo, porque una vez que aprendió a ver la verdad, la atrapó, la abrigó y la amó. Hoy muestra una vez más, su voz, su canto, su grito, su poesía, su hidalguía y su amado pueblo que le vio nacer.

Invito a toda la España del Primer Romancero Gitano de Federico García Lorca a conocer parte de estas imágenes de un soñador, portugués-venezolano.

Sandra Armas 
Los Teques - Venezuela, abril 2005