Museo de la Universidad de Murcia

El caballo en la sociedad ibéricaExposición "El Caballo en la Sociedad Ibérica - Una aproximación al Santuario de El Cigarralejo". Del 14 diciembre de 2004 al 4 de febrero de 2005.

Sala de Exposición Temporal del Museo de la Universidad de Murcia.

Descargar Catálogo PDF.

El Santuario ibérico de El Cigarralejo, situado en las cercanías de la ciudad de Mula, es uno de los centros de culto ibérico más importantes y mejor conocido de la España ibérica.

Fue excavado por don Emeterio Cuadrado entre 1946 y 1948 en donde encontró en lo alto de una pequeña muela rocosa una serie de estancias ubicadas junto al pasillo central, adaptadas perfectamente a la topografía del terreno. En una de ellas (H-11) al limpiar junto a uno de los muros descubrio una favissa o pozo ritual con una completa y extensa serie de pequeños exvotos en piedra -más de un centenar- la mayoría relieves con la representación de équidos: caballos, potros, yegua con cria, etc. Así como algunos exvotos de diferentes humanos, tanto masculinos como femeninos. No faltan objetos de otro tipo como fíbulas, cerámica ibérica y una pequeña falcata de hierro de carácter votivo.

A lo sobresaliente del hallazgo hay que sumar la excelente publicación que de la colección hizo Emeterio Cuadrado en donde aportó importantes datos para el estudio de arreos y monturas ibéricas.

Hoy el repertorio forma parte de la colección estable del Museo Monográfico de El Cigarralejo, donde pronto podrán visitarse de manera regular. Es la primera vez que se exponen en nuestra ciudad desde que pasaron a ser de titularidad pública hace dos años. Que los disfruten.

Virginia Page del Pozo
Directora del Museo de El Cigarralejo