Museo de la Universidad de Murcia

 Exposición alumnos BB. AA:Exposición "Alumnos Facultad de Bellas Artes del curso 2004-2005." Del 17 de Mayo de 2005 al 07 de Junio de 2005.

La Universidad es un microcosmos, como preconizaba Giner de los Rios, que prepara, no sólo para diversas profesiones sociales, sino para toda la vida, en su infinita complejidad y riqueza y cuyas funciones deben integrarse en un modelo de ciudadano y de persona crítica, libre, tolerante e ilustrado.

La Universidad no puede contentarse con ser, solamente, una institución orientada a la formación de profesionales puesto que, además de los conocimientos científicos y técnicos que habilitan para ejercer una determinada, profesión, la educación universitaria debe atender a todas las dimensiones de la persona, de forma que los estudiantes alcancen la integración personal de conocimientos conceptuales, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida y esos conocimientos y valores tengan presente no sólo la dimensión intelectual, sino también las dimensiones de libertad, de autonomía moral, de iniciativa, de creatividad o de estética.

Corresponde a la universidad la tarea de formar ciudadanos y no sólo técnicos, recuperar la plenitud de la condición humana que incluye también, por qué no, la sensibilidad, el ingenio creativo, la capacidad de percibir detalles y colores, la posibilidad de imaginar, el deseo de descubrir.

Todo ello se compendia, huyendo de las palabras, en las imágenes que hoy nos presentan los alumnos de la Facultad de Bellas Artes. A ellos, a sus profesores y a todos los que lo han hecho posible, una vez más, esta expoción, mi gratitud y mi felicitación en nombre de toda nuestra comunidad universitaria.

José Ballesta Germán
Rector de la Universidad de Murcia