Museo de la Universidad de Murcia

AviaciónExposición "Primer Centenario de la Aviación. Aeronáutica y sociedad en la Región de Murcia". Desde el 10/11/03 hasta el 05/12/03.

Sala de Exposición Temporal del Museo de la Universidad de Murcia.

Descargar Catálogo PDF.

Al celebrarse este año el primer centenario de la aviación, son numerosas las actividades que se han desarrollado en todo el mundo. En españa, éstas se han centrado en Sevilla, Valencia y Madrid.

Murcia no puede quedar al margen de este tipo de celebraciones, no sólo por la importancia del evento, sino por las especiales circunstancias que concurren en nuestra Región.

Hemos de tener en cuenta, que somos la patria chica del inventor Juan de la Cierva, uno de los máximos exponentes de la ingeniería aeronáutica a nivel mundial.

Además de ser una Región con una antiguia e importante presencia aeronáutica.

Ésta comienza en 1915 con la creación en Los Alcázares de la primera base de hidroaviones española, posteriormente, desde 1928 tendremos la primera base aeronaval de España en San Javier, que alberga desde 1943 a la Academia General del Aire y hoy además es sede del aeropuerto Regional.

Antes de la Guerra Civil encontraremos además el aeródromo de Cieza, siendo San Javier y Los Alcázares lugares de escala e incluso de salida de varios raids aéreos, tales como el intento de vuelo directo a Nueva York de Ramón Franco o la vuelta al mundo de Italo Balbo.

Con la Guerra Civil la presencia aérea en Murcia se incrementa. creándose en San Javier la escuela de La Ribera y en Los Alcázares la escuela de alta velocidad del Carmolí, además de contar con los campos de aviación de Fuente Álamo, Lorca, El Palmar, La Aparecida y Alcantarilla, siendo este último la cuna del paracaidismo militar español.

Hoy además de las instalaciones de San Javier y Alcantarilla, han aparecido otros aeródromos donde vuela la aviación general y deportiva, como los Martínez del Puerto o Los Garranchos.

Por ello hemos querido reunir una serie de piezas representativas de este primer centenario de la aviación y exponerlas ante la sociedad murciana, a fin de divulgar uno de los hechos que más han contribuido a conformar el mundo actual.

Con el aliciente añadido de que la mayoría de las piezas de esta exposición proceden de la Región de Murcia, especialmente de la Academia General del Aire.