españolInglés

Funciones

El museo anatómico atiende una doble función: la de servir como sala de prácticas para los estudiantes de la Universidad (función docente), y, por otro, la de ser un auténtico museo, donde se exhiben piezas anatómicas disponibles para ser mostradas o estudiadas en cualquier momento (función divulgadora).

La función docente

Las colecciones que alberga han permitido a los alumnos de primer (Anatomía I y Embriología) y segundo curso (Anatomía II) de la Licenciatura de Veterinaria, realizar prácticas con un material idóneo, tanto en cantidad como en calidad. Además, durante los últimos años, el material del museo está siendo utilizado por alumnos de postgrado y por estudiantes pertenecientes a otras disciplinas (Evolución Humana; Antropología Física; Evolución y Adaptación del Organismo Humano al Medio Ambiente) de las titulaciones de Biología y Medicina. Por otro lado, y fruto de la colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, determinadas piezas del museo se utilizan en cursos de formación de distintas especialidades quirúrgicas. También es visitado por arqueólogos, profesores de otras asignaturas, veterinarios clínicos y médicos que sienten la necesidad de resolver alguna duda anatómica puntual o que plantean posibles colaboraciones, tanto desde el punto de vista docente como de investigación.

La función divulgadora

Las piezas anatómicas exhibidas pueden ser visitadas y contempladas por toda persona que tenga interés y sienta curiosidad por la estructura y organización de los seres vivos. En este sentido, hay que destacar las múltiples visitas que el museo recibe anualmente por parte de estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato (visitas institucionales organizadas por la propia Universidad de Murcia). El museo constituye pues la "tarjeta de presentación" de nuestra Facultad, ya que por él han pasado Rectores, Decanos y Profesores de diferentes Universidades y Facultades de toda Europa y América Latina. Para cualquier posible visita, se debe contactar con el personal del área de Anatomía Veterinaria, o con el Decanato de la Facultad. Desde su creación, muchas de las piezas del museo anatómico han sido cedidas temporalmente a exposiciones sobre Anatomía, realizadas en distintos puntos de la geografía española.