Museo José Loustau

El Museo José Loustau tiene sus raíces en 1916, año de la llegada a Murcia de D. José Loustau para tomar posesión de su recién ganada Cátedra de Mineralogía y Botánica, en la también recientemente creada Universidad de Murcia y de la que fue su primer Rector en 1918. Este laboratorio se utilizó inicialmente para Prácticas de Ciencias Naturales en un curso preparatorio para las Licenciaturas en Farmacia y Medicina de otras Universidades.

La ubicación física de este Museo (hasta 1986 usado como Laboratorio de Prácticas de Biología) ha ido cambiando en lógica consonancia con los distintos emplazamientos que ha tenido la Universidad de Murcia a lo largo de su historia. Estos fueron sucesivamente: el Instituto Alfonso X el Sabio (1915-1920), las Escuelas Graduadas del Barrio del Carmen (1920-1935), las dos localizaciones en el Campus de la Merced, primero en el antiguo Colegio de Maristas o Edificio de la Merced propiamente dicho (1935-1949) y después en la recién construida Facultad de Químicas (1949-1987), hasta terminar en su actual ubicación en la Facultad de Biología en el Campus de Espinardo. El Museo está ubicado en la Planta Baja de la Facultad de Biología en una sala rectangular de 160 metros cuadrados de superficie total, incluyendo una biblioteca de 23 y un despacho de 18 metros cuadrados. Sustancialmente se conservan la mayoría de los medios materiales sobre Ciencias de la Vida que se han ido acumulando en este Museo a lo largo del tiempo, que son de un gran valor histórico y que permiten introducirse en la vertiente científica de la historia de la Universidad de Murcia. Gracias a la atención recibida por los Equipos de Gobierno de la Facultad de Biología y de la Universidad de Murcia, el Museo se ha fortalecido actualmente en su imagen con mejoras en iluminación, cortinajes que lo realzan y modernos armarios, entre otras, todo ello en armonía con el antiguo mobiliario.

Creado inicialmente como Laboratorio de Ciencias Naturales para su uso en Estudios Superiores de Ciencias, fue incluido en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias (Sección de Químicas desde 1940). A partir del curso 1982-83, este Departamento pasó a denominarse Interfacultativo de Biología, ya que impartía clases de Biología General, además de en Ciencias Químicas, en los ya creados estudios de la Licenciatura en Medicina, Biología y Veterinaria. Finalmente, en el curso 1986-87, el Museo quedó incluido en el Departamento de Biología Vegetal, ya que los profesores del Departamento Interfacultativo de Biología pasaron a formar parte del Área de Fisiología Vegetal, y de aquí su pertinente inclusión en la Facultad de Biología.

Actualmente una multitud de antiguos estudiantes de numerosas promociones de las Licenciaturas en Química, Medicina, Biología y Veterinaria cursadas en la Universidad de Murcia conservan un recuerdo entrañable de este Museo en donde realizaron en su momento las Clases Prácticas de la asignatura de Biología General al inicio de sus Estudios Universitarios.

Galería de Imágenes

Destacados

Nuestra Exposición Museo Lostau

Nuestra Exposición

Ver Exposición

Vídeos

Vídeos

Ver Vídeos

Publicaciones Museo Loustau

Publicaciones

Ver Publicaciones

Cómo llegar

Campus Universitario de Espinardo
30100 Murcia
Tlf.: 868 887670
manuel.ramon@um.es

Tranvía de Murcia: L1 - Paradas:
- Servicios de Investigación
- Centro Social

Latbus: líneas 21, 22, 31, 39, 41, 42, 47 y 78

Lycar: Cieza - Murcia, Barinas - Fortuna - Murcia, Yecla - Jumilla - Murcia, Águilas - Murcia, Abarán - Murcia y Moratalla - Murcia

Meroño: Cartagena - Murcia

ENLACES

Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo