Facultad de Medicina

Justificación

El principal objetivo es buscar dotar al participante de los conocimientos, actitudes y habilidades fundamentales necesarias para ser capaz de desarrollar una actividad profesional en la administración sanitaria pública o iniciar una actividad de investigación conducente a la tesis doctoral y/o a un proyecto de investigación.

Los objetivos generales son los siguientes:
  1. Adquirir la comprensión del continuo salud = enfermedad y de los factores que influyen en el mismo como determinantes de la salud.
  2. Capacitar para comprender e interpretar el marco legal en que se va a desarrollar la actividad del especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
  3. Delimitar el Sistema Sanitario en su conjunto y la contribución de sus diversos componentes para la elaboración y desarrollo de las políticas de salud.
  4. Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias en todas aquellas ciencias básicas que facilitan y preparan la formación del especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
  5. Conocer y aplicar el método epidemiológico en los campos de vigilancia, la investigación y la evaluación.
  6. Capacitar para analizar los problemas de salud y los factores de riesgo de enfermar, tanto desde los aspectos de la prevención de la enfermedad como de los de la protección y la promoción de la salud.
  7. Adquirir el conocimiento de la planificación, la dirección, la gestión y la evaluación de los servicios sanitarios y sus recursos.

Ver justificación completa

Competencias

Este Máster capacita para el desarrollo de proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa en Ciencias de la Salud

Ver competencias

Perfil de ingreso

La formación en Salud Pública está abierta a una gran variedad de titulaciones, entre ellas, aunque no se trata de una lista excluyente, las de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Psicología, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Sociología, Estadística, Ciencias Ambientales, Biología, Bioquímica, Químicas y otras disciplinas afines. Se ofertará un máximo de 30 plazas por curso académico. Los alumnos podrán acceder al "Máster Universitario en Salud Pública" estando en posesión de titulaciones oficiales de Grado – Licenciado, Diplomado o su equivalente debidamente reconocido.

Perfil de egreso

El perfil de egreso constituye el elemento referencial, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término de este programa de posgrado y que lo capacitarán para su actividad profesional. Este Máster tiene como objetivo fundamental el dotar de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para ser capaz de desarrollar una actividad profesional o de investigación en salud pública en el Sistema Sanitario, entidades privadas, profesionales o investigadoras, e instituciones académicas. Esta titulación aporta las capacidades profesionales para el desempeño de los puestos de trabajo con funciones de gestión, ejecución e inspección en materia de salud pública, incluidas todas las relacionadas con la prevención primaria, promoción y protección de la salud. La formación en salud pública es una formación reglada y reconocida internacionalmente que capacita profesionales, sanitarios o no, para abordar y defender los problemas de salud de la población.

Salidas profesionales

Este Máster Oficial surge como una propuesta de formación en Salud Pública como parte del esfuerzo para proteger y promover la salud de la población basada en una intervención  definida como Formación de Profesionales en la Salud Pública por medio de acciones combinadas entre docencia, profesión e investigación. Es decir, una formación con orientación académica, profesional e investigadora. Tres pilares centrales y que se complementan para el desarrollo de estos profesionales. Una perspectiva estratégica para acortar la distancia entre las necesidades de los sistemas sanitarios y la calificación de los profesionales de Salud Pública disponibles en el mercado laboral. El propósito es formar profesionales en Salud Pública que respondan eficientemente las necesidades de los actuales sistemas sanitarios y todo su complejo entorno, formar profesionales que puedan cada vez más intervenir significativamente en este campo, así como formar profesionales que puedan adentrarse en la práctica de la Salud Pública fomentando y colaborando para  la mejora de la Salud Pública. Y esto es, porque entendemos que el postgrado en Salud Pública es el mejor instrumento para dar respuesta a la necesidad de formar profesionales que sean capaces de responder a los distintos retos de la Salud Pública.

Másteres relacionados

Doctorados relacionados

El Máster permite el acceso al programa de Doctorado en Salud Pública o a cualquier otro programa de postgrado de carácter universitario.

Este máster da acceso a los doctorados impartidos por la Facultad de Medicina.