- Guía Docente Practicum Profesional 2018/19

- Normativa Practicas Externas de la CARM

Líneas de prácticas del Máster para el curso 2018/19

1. Servicio de Medicina Preventiva del Hospital G.U. Virgen de la Arrixaca: - Comprender el funcionamiento del servicio y conocer los programas preventivos y de promoción en salud que se llevan a cabo en el Hospital, especialmente en infecciones nosocomiales. - Colaboración y participación en proyectos de investigación en Medicina Preventiva y/o Salud Pública.

2. Dirección General de Salud Pública (Servicio de Promoción y Educación para la Salud, Servicio de Epidemiología, entre otros). Consejería de Sanidad y Política Social:

Las actividades a desarrollar en este tipo de prácticas dependerán del Servicio y, de las necesidades, programas y proyectos que se lleven a cabo en ese momento.

Como ejemplos: - Colaboración en el Programa de Información sobre VIH/SIDA. - Colaboración en el Proyecto Participativo de Promoción de Salud dirigido a prevenir la infecciones de transmisión sexual en población vulnerable. - Conocer el funcionamiento de un Registro de Cáncer Poblacional como sistema de información en la vigilancia de enfermedades crónicas. - Colaboración en el Programa de Prevención y control del tabaquismo.

3. Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Hospital G. Universitario Virgen de la Arrixaca:

Cualquiera de las funciones propias de la Unidad de Pediatría Ambiental que se requieran en ese momento.

Como ejemplos: - Colaborar en la Campaña Esta ronda la Paga Él y Nacer sin OH pack prenatal, a través de las oficinas de farmacia y consultas de matronas de la Región de Murcia, con el objeto de que participen en la concienciación de la población general y de las mujeres en particular, sobre las consecuencias del consume de alcohol y otras drogas durante la gestación y lactancia, con la elaboración y distribución de cartelería y entrenamiento como educadores en salud. - Atender a mujeres embarazadas de alto riesgo por exposición a alcohol y drogas ilegales.

- Intervención individualizada para la disminución del daño, mediante la acción de la Cápsula de ternura.

- Programa de formación e intervención terapéutica para recién nacidos con síndrome de abstinencia neonatal.

4. Hospital G. Universitario Virgen de la Arrixaca. Proyecto de Investigación sobre Fertilidad y Ovario Poliquístico: - Participación y colaboración en un proyecto sobre factores de riesgo de la salud reproductiva en mujeres jóvenes.

5. Dirección General de Salud Pública de Cartagena. Consejería de Sanidad y Política Social:

Por ejemplo, rotando por las distintas unidades del Servicio de Salud Pública: Vacunas, Sanidad Ambiental, Epidemiología, Higiene de los alimentos…).

6. Hospital Comarcal del Noroeste (HCN), Área IV del Servicio Murciano de Salud (SMS):

Entre otros:

- Comprender el funcionamiento del servicio de dirección y gestión hospitalaria. - Identificar la estructura organizacional sanitaria para cumplir con los objetivos asistenciales. - Conocer la influencia de la dirección médica en la gestión y la calidad asistencial, así como sus habilidades en relaciones humanas, conocimientos técnicos y en el uso eficiente de los recursos. - Valorar las necesidades de salud en cuanto a la patología respiratoria, de la población del área IV. - Conocer los programas preventivos y de promoción en salud de enfermedades respiratorias que se llevan en el área IV del SMS. - Comprender la cultura de empresa pública y de investigación sanitaria pública del área IV del SMS en patologías respiratorias.

7. Unidad de Coordinación Técnica de Adicciones. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Sanidad y Política Social:

- Colaboración en el Plan Regional sobre Drogas.

- Colaboración y en programas de prevención de drogas, alcohol en jóvenes y menores, entre otros programas.

- Gestión y análisis cualitativo y cuantitativo del Observatorio Regional sobre Drogas.

8. Ayuntamiento de Murcia. Servicios Municipales de Salud:

- Protección de la salud: inspecciones y auditorias de establecimientos y servicios de restauración colectiva para grupos de riesgo propios o en concesión administrativa del Ayuntamiento de Murcia. Formación específica de colectivos profesionales de estos sectores. - Promoción de la salud: intervenciones relacionadas con alimentación saludable, actividad física y bienestar emocional en desarrollo de la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud del MSSSI al que está adherido el Ayuntamiento de Murcia. Evaluación de programas de promoción de salud.

9. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital G.U. Morales Meseguer: Dependerá de las necesidades del momento del Servicio.

Como ejemplos:

- Programa de prevención de cáncer de colon y recto. - Consulta de cribado y screening de cáncer colorrectal. - Manejo de equipos y realización del estudio por colonoscopia.

10. Asociación Betania: Rotación por charlas de prevención de hábitos tóxicos y recaídas, asistencia a grupos de apoyo social individual para exdrogodependientes, rehabilitación cognitiva grupal, extracción de analíticas, asistencia al centro de salud mental, charlas/talleres de educación para la salud, intervenciones terapéuticas grupales, asistencia al actual programa SIFA (prevención de comportamientos de riesgo en el marco educativo), entre otros.

11. Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Murcia.

12. Cualquier entidad pública o privada donde haya un servicio relacionado con la Salud Pública.