Facultad de Medicina

La evaluación de los servicios sanitarios es de fundamental importancia para responder a la calidad asistencial. El proceso de evaluación permite evaluar la estructura, proceso y resultados de una organización, incluyendo todos los aspectos de su entorno. Es un instrumento de gestión y de investigación aplicada que ofrece herramientas para identificar las fortalezas y/o debilidades en las diversas fases del proceso asistencial, permitiendo el desarrollo de toma de decisiones con argumentos racionales para la implementación de estrategias y/o metas para la mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Todas estas herramientas y métodos de investigación aplicada a la mejora de los servicios de salud, forman el contenido del Máster.

La Administración sanitaria considera obligatoria esta actividad en sus instituciones, habiéndose creado la figura de Coordinador de Calidad tanto en los hospitales como en las Gerencias de Atención Primaria. La Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud aparece también con el rango mínimo de Subdirección General en la gran mayoría de los organigramas de las Consejerías de Sanidad de las CCAA, y es una Dirección General (Agencia de Calidad del Servicio Nacional de Salud) en el organigrama del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales. La práctica totalidad de los países de la OCDE cuentan en sus Ministerios de Salud con Agencias de Calidad encargadas de la mejora de los servicios a través del fomento de la gestión e investigación en este campo.

Varios de los alumnos de las ediciones anteriores del Máster, ostentan o acceden a estos puestos de trabajo, tanto en España como en otros países, sobre todo latinoamericanos. La formación en gestión de la calidad es, por otra parte, prácticamente inexistente en los curricula de las profesiones sanitarias, mientras que se va haciendo cada vez más necesaria para un ejercicio responsable de las profesiones clínicas, e indispensable para todos los que tengan responsabilidades de gestión a cualquier nivel del sistema de salud, y no sólo los que ocupan puestos en la administración.

Hay pues una demanda evidente nacional e internacional de profesionales específicamente formados en los métodos propios de este tipo de actividades, tal como se ha venido demostrando a través del éxito sostenido del Máster propio en sus diez años de existencia.