Facultad de Medicina

Información sobre admisión 2019-20

Ya están disponibles las fechas de preinscripción y matrícula para el curso 2019-20. A continuación se muestra un resumen de las fechas principales, existiendo una versión completa con la información de períodos de publicación de listas de admitidos y reclamaciones.

La preinscripción se realiza a través de https://preinscripcionmaster.um.es.

Período Preinscripción Matrícula
Marzo Del 12 de marzo al 26 de abril del 27 de mayo al 5 de junio
Julio Del 17 de junio al 12 de julio del 24 al 30 de julio
Septiembre Del 11 al 20 de septiembre del 30 septiembre al 4 de octubre

 

Información general sobre acceso, preinscripción y matrícula en Másteres

Información general sobre acceso a Máster con una titulación extranjera

Quienes deseen acceder a los estudios oficiales de Máster y acrediten poseer un título universitario extranjero no homologados, de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán:
  1. Homologar previamente su título extranjero (ver sección Homologación de estudios)
  2. Solicitar la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones universitarias oficiales españolas, o en su caso a titulaciones oficiales de Máster Universitario españolas (ver sección Comprobación del nivel de formación equivalente

Criterios de acceso y admisión específicos

  1. Criterios de acceso y admisión específicos
    1. Acceso
    2. Admisión 
  2. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
  3. Procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso.

1. Criterios de acceso y admisión específicos

Acceso:

Los alumnos podrán acceder al "Máster universitario en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud" estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados serían las licenciaturas y/o diplomaturas o grados en Medicina, Farmacia, Odontología, Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Óptica y Optometría, Odontología o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso, que puedan desarrollar su actividad profesional en los servicios de salud.

No obstante lo anterior, y con carácter específico, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster universitario en Gestión de la Calidad por la Universidad de Murcia, la certificación de estar trabajando en un servicio de salud en el momento del acceso o una certificación de un servicio de salud acreditando que el alumno podrá acceder a los datos del centro para poder realizar los trabajos prácticos del Programa. Será la Comisión Académica del Máster la que verifique este requisito para cada aspirante. El motivo de éste requisito es que el Máster, como ya hemos mencionado anteriormente, está concebido para titulados universitarios en cualquiera de las carreras de Ciencias de la Salud, u otras que puedan desarrollar su actividad profesional de servicios de salud, ya que serán fundamentalmente los que van a tener la posibilidad de aplicar los conocimientos que se adquieren con el Máster, bien en su aspecto de desempeño profesional o en el de investigación aplicada. Adicionalmente, dada la metodología docente predominante en el Máster (basada en la aplicación directa a problemas reales en entornos de trabajo reales seleccionados por los estudiantes), se prima la admisión de profesionales que estén trabajando en instituciones sanitarias

Por lo tanto se podrá acceder al Máster  en cada uno de los siguientes casos:

  • a. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • b. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • c. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación  (ver sección Comprobación del nivel de formación equivalente) de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

Admisión:

De acuerdo con el Reglamento por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de máster de la Universidad de Murcia en su artículo 4 (https://sede.um.es/sede/normativa/reglamento-por-el-que-se-regulan-los-estudios-universitarios-oficiales-de-master/pdf/129.pdf) (aprobado en Consejo de Gobierno 24/05/2013):

  • La admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del Máster, nombrada según indica el Reglamento. La Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta:
  • una valoración del currículo académico.
  • una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster: Experiencia profesional en el Sistema de Salud.
  • Valoración de la experiencia en investigación y difusión del conocimiento que, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de la puntuación alcanzada tras aplicar el siguiente baremo:

  • Media de expediente académico: hasta 4 puntos.
  • Otras titulaciones adicionales a las requeridas en la solicitud: 1 punto
  • Experiencia profesional en el Sistema de Salud: hasta 4 puntos.
  • Otros méritos:
    • Publicaciones: hasta 1 punto.
    • Cursos: hasta 1 punto.
    • Comunicación y/o participación en congresos: hasta 1 punto.
  • El Centro hará públicas las listas de admitidos en el Máster una vez recibida la propuesta de la Comisión Académica del mismo.
  • Tras la admisión en el máster, los alumnos procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.
  • Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

2. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

El Máster de Gestión de Calidad en los Servicios de Salud, al ser a en su totalidad a distancia, cuenta con canales de orientación y de apoyo a los alumnos realizado fundamentalmente por el personal de administración del Máster. Dicho personal, se encarga de apoyar al alumno en todos los trámites administrativos que éste tenga que realizar para poder acceder al Máster, ya que al ser a distancia el alumno no lo puede realizar directamente in situ ( a no ser que sea de una población cercana) y necesita un nexo de unión para llevar a cabo todas las tareas de presentación de documentos y matrícula del curso.

A la misma vez, también son las encargadas de aportar información a todos aquellos alumnos que bien a través del email o bien por teléfono, soliciten información sobre contenidos, créditos, plazos de entrega y fechas relativos al Máster.

3-Procedimientos de de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

La Universidad de Murcia cuenta con variados instrumentos al servicio del apoyo y orientación del estudiante en los ámbitos académico, personal, ciudadano y deportivo. Así, además de los servicios centrales de la Universidad de Murcia dedicados a tal fin (sobre los cuales se puede obtener mayor información en las direcciones http://www.um.es/estructura/servicios/index.php  y  https://www.um.es/vic-estudiantes/), los estudiantes de la Universidad de Murcia cuentan con el apoyo que se presta desde el máximo órgano de representación estudiantil, el Consejo de Estudiantes (http://www.um.es/ceum/), así como con la asistencia que, en su caso, les ofrece el Defensor del Universitario (ver página http://www.um.es/estructura/servicios/defensor/).

Entre los referidos servicios universitarios merecen especial mención los que se prestan desde la Unidad de apoyo a los estudiantes con discapacidad (Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV, http://www.um.es/adyv) a través de la cual, coordinando los esfuerzos del profesorado, el personal de administración y servicios y el alumnado que se implica en tareas de voluntariado universitario, se da soporte a los estudiantes con discapacidad física y sensorial que lo soliciten para garantizar la igualdad de condiciones con el resto de estudiantes y su integración en la Universidad de Murcia en todos los aspectos que afectan a la vida académica.

También el SIU (Servicio de Información Universitario http://www.um.es/siu/), junto con el Vicerrectorado de Estudios, mantienen a través de la WEB de la Universidad, folletos institucionales y diversa información que permiten orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados.