Facultad de Medicina

Por qué estudiar (Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Visión)

El Máster universitario en Investigación en Ciencias de la Visión (MICCV) de la Universidad de Murcia es un título interuniversitario, coordinado desde la Universidad de Valladolid, en el que participan además las universidades de Alcalá, Complutense de Madrid, de Navarra y de Santiago de Compostela, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este título está orientado a la formación investigadora y docente universitaria, que constituye el paso previo para poder realizar una tesis doctoral. Ofrece una formación integral en ciencias de la visión, combinando aspectos biomédicos, físico-ópticos y neurofisiológicos, así como la preparación previa indispensable para un futuro investigador científico y docente universitario. Desarrolla 6 materias: fundamentos de la visión, metodologías de investigación y diagnóstico en ciencias de la visión, biomédica–clínica, física–óptica, neurofisiología del sistema visual y trabajo fin de máster.

En la actualidad lo desarrollan conjuntamente varios Departamentos e Institutos de diferentes organismos e instituciones:

  • Departamento de Oftalmología, Optometría, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica (Área de Oftalmología y Optometría) y Departamento de Física (Área de Óptica) de la Universidad de Murcia.
  • Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Universidad de Valladolid.
  • Departamento de Cirugía y Departamento de Fisiología de la Universidad de Alcalá.
  • Departamento de Oftalmología y Otorrinolaringología y el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Departamento de Oftalmología de la Universidad de Navarra
  • Departamento de Cirugía, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Departamento de Electrónica y Computación y Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Dirigido a:

Estudiantes titulados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería, Estadística, Farmacia, Física, Medicina, Óptica y Optometría, Química y Veterinaria. También titulados en Ingenierías Informática, Telecomunicaciones, Industrial y Electrónica con interés en el proceso de la visión.

Este máster está dirigido a formar profesionales e investigadores en los aspectos biomédicos de las Ciencias de la Visión desde una perspectiva multidisciplinar, aplicada y de calidad. Este objetivo global se enmarca en la filosofía general del programa sobre la optimización de recursos, tanto materiales como humanos, y de colaboración entre equipos de investigación para potenciar los estudios de postgrado; ofreciendo una enseñanza de alta calidad, con perspectivas de integración en el mercado laboral. A la vez, se satisface la necesidad que existe de un plan de formación multidisciplinar de profesionales, investigadores y futuros docentes en el campo de las Ciencias de la Visión, y se propone una aproximación combinada e integradora de los aspectos biológicos, clínicos y físicos en el estudio de la visión, pionera en el ámbito nacional.

Objetivos principales:

  • Potenciar la calidad de la investigación en Oftalmología y Ciencias de la Visión, aunando para ello los esfuerzos de diferentes Departamentos e Institutos Universitarios con programas de investigación relacionados con ese tema,
  • Promover la cooperación científica entre los diferentes grupos de investigación participantes en el programa, tanto nacionales como extranjeros, y el intercambio para un abordaje más completo de la formación en investigación y en técnicas docentes de los estudiantes,
  • Potenciar la movilidad de los estudiantes entre los centros de investigación participantes y otros centros internacionales con el fin de favorecer su incorporación futura a equipos de investigación distintos del de procedencia, y
  • Promover la colaboración con empresas para conseguir una formación investigadora no sólo específica, también útil a la sociedad.

(Información complementaria en la universidad coordinadora, Universidad de Valladolid)