Facultad de Medicina

El interés actual por la formación en bioética esta causado por varios factores:

  • La necesidad de un discurso racional fundamentado en las profesiones biosanitarias para afrontar y dar soluciones a los diversos dilemas éticos que se presentan en la aplicación de las nuevas biotecnologías, tanto en la investigación biomédica como en la práctica clínica.
  • El escaso bagaje de competencias adquirido en materia ética tanto en los contenidos como en las habilidades relacionadas con la solución de conflictos o en la toma de decisiones éticas en las actuales titulaciones biosanitarias.
  • Una sociedad pluralista que conlleva disparidad de criterios éticos en la toma de decisiones biomédicas entre el profesional y el paciente o usuario de los servicios de salud, lo que exige una mayor connaturalidad en el manejo de los conflictos éticos así como una capacidad alta para la comprensión y respeto de la libertad de la persona.
  • El carácter pluridimensional de los problemas éticos en el ámbito biosanitario exige una preparación interdisciplinar –que da la bioética- de los profesionales implicados, para que éstos- filósofos, médicos, biólogos, juristas etc, puedan dialogar entre si en la resolución de los mismos. Especialmente se da esta necesidad de dialogo en los diversos organismos colegiados donde se estudian estos problemas, sea comités de ética asistencial o de investigación en hospitales, comités de ética en universidades o comités regionales de bioética. Todas estas instituciones, que cada vez van siendo mas numerosas en nuestro país, exigen profesionales de diversas disciplinas preparados en bioética para poder facilitar los consensos, resoluciones, guías o reflexiones que emanen de ellos y que tienen por fin orientar la practica biomédica o ayudar al debate social respecto a estas cuestiones.

Junto a esto no hay que olvidar que se requiere investigar y reflexionar más en los dilemas bioéticos para lo que se requiere una preparación académica previa antes de iniciar tareas de investigación. Tampoco hay que olvidar que las cuestiones bioéticas por su alta repercusión social están entrando también a ser explicadas en los estudios de secundaria y bachiller y cada vez es mayor la demanda por parte de los profesores que imparten estas materias de poseer en su currículo un conocimiento profundo de estas materias. La oferta de este master universitario responde a una demanda especialmente de carácter académico en cuanto que esperamos dar a nuestros alumnos un conocimiento profundo de una disciplina poco estudiada en el grado. Además también pretendemos que el master pueda suponer a los alumnos una posibilidad de mejorar su propio quehacer profesional. Así pues el perfil de este master universitario es académico en cuanto se quiere que el estudio y la profundización en esta materia sea el punto de partida de la investigación en la bioética o la participación posterior en los diversos tipos de comités relacionados con esta materia.