"En el lenguaje científico la claridad es la única estética permitida"
Gregorio Marañón

El plan de estudios del Máster en Anatomía Aplicada a la Clínica contempla la realización de un trabajo fin de máster de 12 créditos ECTS.

Los estudiantes deben tener en cuenta que los procesos de asignación y entrega de trabajos se gestionan a través de la plataforma tf.um.es, la oferta de líneas estará disponible a partir de octubre.

Oferta de líneas de investigación, asignación de tutores a nuevos alumnos y de Líneas de TFM.

También puede acceder al histórico de Trabajos Fin de Máster y su Normativa reguladora.

Información del desarrollo del TFM 2018/19

AVISO: Día 08 de octubre de 2018. Aula: Biblioteca de Anatomía Humana.

* 17:00-18:00: Tutoría grupal alumnos Proyecto de Investigación y TFM.

AVISO: Día 28 de noviembre de 2018. Aula: Sala de Grados. Facultad de Medicina.

* 16:30-18:00: Curso sobre TURNITIN para tutores y alumnos de TFM.

Plazos

Solicitudes o modificaciones en la asignación de tutores o líneas de investigación hasta el día: 26 de octubre de 2018.

El alumno deberá elaborar tres informes que una vez tengan el visto bueno del tutor serán remitidos a la Comisión Académica del Máster <master.anatomiaclinica@um.es>.
Los informes citados deberán ser entregados antes de las siguientes fechas y con los siguientes contenidos orientativos:
- 30/11/18: Título y revisión bibliográfica.
- 31/03/19: Metodología, Objetivos y Material y Método.
- 31/05/19: Resultados.

Los plazos para subir el TFM a la aplicación TF, una vez dado el visto bueno por el tutor, serán:

• Convocatoria febrero: del 17/12/2018 al 12/01/2019. Serán validados hasta el día 19/01/2019.
  • Convocatoria ordinaria: del 31/05/2019 al 01/07/2019. Serán validados hasta el día 07/07/2019.
  • Convocatoria extraordinaria: del 26/07/2019 al 07/09/2019. Serán validados hasta el día 10/09/2019.

Constitución Tribunales TFM

• Convocatoria de febrero:
  • Convocatoria ordinaria (junio):
  • Convocatoria extraordinaria (septiembre):

Prevención del plagio

Será responsabilidad del alumno que el TFM realizado sea comprobado con la herramienta de prevención del plagio TURNITIN que permite una revisión de similitud textual con el fin de detectar posibles plagios. Para ello deberá entregar el trabajo en plazo suficiente de forma que el tutor pueda incorporar el resultado del informe que emite la herramienta en su informe sobre el TFM del alumno. Igualmente los TFM presentados podrán ser incluidos como documentos fuente en la base de datos de referencia de Turnitin.com con el objetivo exclusivo de detectar el plagio de dichos TFM. Los procedimientos de alta y acceso e instrucciones para docentes y tutores se encuentran en la página de la Biblioteca de la Universidad de Murcia.

Para aprender como crear una cuenta de estudiante puede ver siguiente vídeo:

Enlace a tv.um.es donde se puede acceder a los vídeos de la acción formativa "El sistema antiplagio de la Universidad de Murcia: TURNITIN", realizada el 7 de noviembre de 2018.

Resultados de Investigación

Como proteger los resultados de investigación en la UMU y Centros Sanitarios adscritos o vinculados a la Universidad de Murcia. Enlace al vídeo que muestra los pasos a seguir por profesores o investigadores de la Universidad de Murcia interesados en proteger sus resultados de investigación o desarrollos tecnológicos fruto de su labor investigadora.

Documentación y Manuales sobre edición de contenidos

Aceso a diferentes documentos sobre aspectos que se deben cuidar en la redacción, edición, maquetación, etc de textos.

* Página de Buenas prácticas ortográficas de la Universidad de Murcia:

* Del blog de TsEdi, Teleservicios Editoriales, S.L. os proponemos visitar y leer la información sobre:

Normativa y Legislación

Reglamento por el que se regulan los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster.

IMPORTANTE: De cara a la realización de los TFM en Ciencias de Salud es necesario conocer lo establecido en:

- La Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud.

- El Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos.

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales. Documento extractado de lo indicado en ámbito clínico y de investigación.

Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a protección de datos personales.

Información sobre Líneas de Investigación

Cargando datos...
Se ha producido un error al cargar los datos. Estamos trabajando en solucionar este problema. Disculpe las molestias.
No hay trabajos registrado para esta titulación y curso.