Facultad de Medicina

Justificación

  • El Libro Blanco del Título de Grado en Medicina, en cuya redacción hemos participado y cuyos contenidos y justificación del título suscribimos, considera fuera de toda duda la necesidad de formación de profesionales de la Medicina.
  • El derecho a la salud está recogido en la Constitución española, y desarrollado en la Ley General de Sanidad, así como en la constitución europea. El desarrollo de la medicina contribuye a la promoción y mantenimiento de la salud de las personas, familias y grupos poblacionales. Así mismo los médicos son expertos en detectar y prevenir las enfermedades, estableciendo el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, a través de medios diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación. No es posible entender el actual progreso social sin considerar la aportación de la medicina al bienestar de la sociedad, entendida tanto en sus facetas asistenciales, de promoción de la salud y de aporte a la creación de conocimiento mediante la investigación.
  • El médico puede desarrollar su actividad profesional en las áreas asistencial, docente, investigadora, industria farmacéutica y en la gestión sanitaria. La profesión médica presenta una elevada capacidad de empleo, tanto en nuestro país como en otros del entorno europeo, de manera que más del 80% de los médicos recién graduados han encontrado su primer empleo en un plazo inferior a un año desde la finalización de sus estudios.

Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos de características similares:

  • La Universidad de Murcia viene impartiendo el título de Medicina desde el año 1969, en que se iniciaron los estudios de Licenciado en Medicina y Cirugía (BOE de 04/01/1974 y BOE de 10/03/1977), posteriormente reconvertidos a Licenciado en Medicina (BOE de 07/11/2001, modificado por BOE de 12/05/2007). Desde entonces, la Universidad ha licenciado a 41 promociones de médicos (hasta el 2015).. En el curso académico 2015/  2016 tuvimos la primera promoción de Graduados en Medicina.
  • Además, la Facultad de Medicina, mediante sus estudios de Doctorado, ha concedido el Grado de Doctor a una gran cantidad de Licenciados y en la actualidad, la Facultad tiene aprobados y en impartición varios títulos de Posgrado, con 9 Másteres Oficiales, 3 de ellos con mención de calidad, y otros tantos Doctorados.

Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad:

  • La titulación de Medicina en Murcia es la más demandada, en la actualidad, de todas las de la UMU. En los  cursos se han recibido una media de . 3.400 preinscripciones en la titulación, concretamente en el curso 2015/16 el total ascendió a 3485. La sociedad española, en particular la murciana, demanda estos estudios de forma importante.

Relación del título con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título:

  • La Universidad de Murcia (UMU) es una institución pública dentro de un espacio geográfico con una notable densidad universitaria (Alicante, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Cartagena, Almería, UNED, Granada y UCAM), ubicada en una capital autonómica uniprovincial, por lo que se beneficia de la tendencia a centralizar los recursos científicos y de investigación tanto por parte de las instituciones públicas como por las entidades financieras. Independientemente de que sea la UMU, con diferencia, la mayor de las tres entidades universitarias de la CARM, atendiendo a cualquier parámetro que analicemos (número de alumnos/as y profesorado, calidad de éste, medios e infraestructuras, dotación, resultados de investigación y prestigio), el Grado de Medicina ofrece ciertas especificidades añadidas que la singularizan.
  • Su ubicación en el Campus de Espinardo, a las afueras de la capital pero con fáciles accesos al mismo, supone un alto potencial de relación con otros títulos con los que el de referencia tiene importantes contactos y vinculaciones disciplinares, no sólo con el resto de titulaciones de Ciencias de la Salud (Fisioterapia, Odontología, Psicología, Enfermería y Veterinaria) sino también con otras de la Rama de Ciencias íntimamente vinculadas con lo que entendemos como ámbito biomédico, particularmente Bioquímica, Biología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Química. De los 6 cursos que forman el Grado en Medicina, solamente los dos primeros se impaten en el Campus de Espinardo. Desde tercero a 5º reciben docencia en el llamado Pabellon Docente, es un espacio cedido que se encuentr ubicado junto al Hospital Universitari Virgen de la Arrixaca. El último curso, al ser todo rotatorios, los alumnos se encuentran distribuidos por los 3 hospitales universitarios vinculados con nuestra universidad. En la actualidad se está construyendo un nuevo Campus de Ciencias de la Salud junto al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, lo que supondrá una mejora de instalaciones y servicios, en unos pocos años verá cómo las titulaciones de Ciencias de la Salud de la UMU se benefician de una muy importante cercanía clínica, asistencial y de investigación, aplicada o traslacional. Solamente falta el edificio que albergará las aulas.
  • En este último año se ha puesto en marcha un parque tecnológico en las inmediaciones del Campus de Espinardo. Varias empresas líderes en diferentes campos relacionados con la Medicina ya participan en esta iniciativa La cercanía del Parque Tecnológico ofrece un entorno ideal para promover la interacción entre el grado de Medicina y la industria. 
  • Actualmente ya se ha construido y está en el funcionamiento los laboratorios de investigación  de la Facultad en el nuevo Campus de Ciencias de la Salud próximo al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA).
  • Recientemente se ha firmado el  Concierto entre el Servicio Murciano de Salud y la Universidad de Murcia para la formación de los alumnos que cursen titulaciones sanitarias y para el desarrollo de la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud (marzo de 2016), por el que se vinculan como universitarios para la impartición del Grado en Medicina: - Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. - Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia. - Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, con sus correspondientes Áreas de Salud.  Además, como asociados se vinculan para la impartición del Grado de Medicina en el Hospital Los Arcos del Mar Menor los Servicios de  Pediatría, Ginecología y Obstetricia , Reumatología y Dermatología

Competencias

La existencia en la titulación de Medicina de una directiva europea (Directiva 93/16/CEE del Consejo) determina unos objetivos y contenidos comunes en todos los países de la Unión Europea. Dicha directiva establece que "la formación básica del médico comprenderá, en total, por lo menos seis años de estudios o 5.500 horas de enseñanza teórica y práctica impartida en una Universidad o bajo el control de una universidad". "La formación básica del médico garantizará que se han adquirido los siguientes conocimientos y competencias:

  • Un conocimiento adecuado de las ciencias en la que se funda la medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de medida de las funciones biológicas, de evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos.
  • Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y del comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno físico y social.
  • Un conocimiento adecuado de las materias y de las prácticas clínicas que le proporciones una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas, de la medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.
  • Una experiencia clínica adecuada adquirida en hospitales bajo la oportuna supervisión".

Según la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los estudios universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico, las competencias específicas son:

  • Competencia específica del grado nº1: Valores profesionales, actitudes, comportamientos y ética
  • Competencia específica del grado nº2: Fundamentos científicos de la medicina
  • Competencia específica del grado nº3: Habilidades clínicas
  • Competencia específica del grado nº4: Habilidades de comunicación
  • Competencia específica del grado nº5: Salud pública y sistemas de salud
  • Competencia específica del grado nº6: Manejo de la información
  • Competencia específica del grado nº7: Análisis crítico e investigación

Ver todas las competencias

Información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al título (SET)

  • Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud.
  • Universidad y naturaleza: Universidad de Murcia (institución pública).
  • Profesiones para las que capacita: Médico.
  • Lengua/s utilizada/s: Español, salvo en la asignatura Inglés Médico y en el Trabajo de Fin de Grado, que deberá ser presentado en un idioma distinto del materno.
  • Legislación que establece que la profesión de médico es una profesión regulada: la profesión de Médico es una profesión sanitaria, titulada, regulada y colegiada, con un campo de actuación propio y cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado. Hasta ahora la profesión de médico está regulada por la siguiente normativa.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por la Medicina, en particular y, de forma general con las cuestiones relacionadas con las Ciencias de la Salud. El aspirante debe tener una especial sensibilidad hacia la importancia y atención que merecen la salud humana, desde la atención directa a la investigación, pasando por la aplicación sectorial de los conocimientos en los distintos ámbitos productivos.

Perfil de egreso

El Grado en Medicina lleva a una profesión regulada, siendo bien conocidos los grupos de interés que pueden aportar la información necesaria para conocer el grado de adecuación del perfil de los egresados, en cualquiera de sus ámbitos: asistencial, docente, investigadora, empresarial o industrial, en la gestión sanitaria y en diferentes ámbitos de la vida.

El mayor volumen de egresados de nuestra titulación se enfoca hacia la adquisición de una especialidad, por lo que tienen que optar a la superación de la prueba MIR (médico interno residente), aunque también pueden optar por el ejercicio de la profesión en el ámbito privado para el que no será imprescindible la superación del MIR,  en algunas Administraciones Locales donde tampoco se exige la especialidad, la investigación básica o la docencia.

Salidas profesionales

Según recoge la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, y el RD 640/2014, de 25 de julio y su modificación en el RD 954/2015, de 23 de octubre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Las principales salidas son:

  • Médico
  • Investigador
  • Profesor Universitario

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este grado da acceso a los másteres impartidos por la Facultad de Medicina.