Introducción

El plan de estudios del Grado en Medicina contempla una parte importante de prácticas clínicas  curriculares que se imparten entre el tercer y sexto curso.

Para la realización de dichas prácticas, la Universidad de Murcia tiene firmado un Concierto con el Servicio Murciano de Salud (SMS) mediante el cual los Hospitales Universitarios Virgen de la Arrixaca (HCUVA), Morales Meseguer (HUMM) y Reina Sofía (HURS) y sus áreas de salud, así como cuatro servicios del Hospital del Mar Menor (Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Dermatología y Alergia), se vinculan a la Universidad de Murcia y permiten la realización de prácticas clínicas a nuestros alumnos de la Facultad de Medicina.

La asignación de hospitales para el desarrollo de dichas prácticas está coordinada por el Vicedecano Clínico Coordinador de Prácticas y se realiza mediante la aplicación informática PRAXIS, en el momento de la matriculación.

Dentro de prácticas clínicas podemos separar dos tipos:

• Prácticas clínicas que forman parte de las asignaturas. Se imparten en tercer, cuarto y quinto curso y están contempladas y organizadas dentro de los horarios de cada uno de los cursos
  • Prácticas clínicas externa o tuteladas. Son las que se realizan durante el sexto curso de la titulación. Contempla 54 ECTS (BORM del 28 de abril de 2011 y BOE de 29 de abril de 2011)).

Se realizan durante los cuatrimestres (C-11 y C-12), estando organizadas en forma de rotatorios clínicos, que se realizan en los Hospitales y Servicios vinculados. Cada crédito ECTS de los rotatorios se contabiliza como 25 horas de trabajo, con una presencialidad del 80%.

Organización de las prácticas clínicas

Coordinador de prácticas clínicas:
Vicedecano del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Pendiente de nombramiento

Acceso a PRAXIS

Comisión de Practicas clínicas:

Se constituye la comisión formada por:

• Decano
  • Vicedecano Clínico Coordinador de Prácticas