Facultad de Medicina

Se contempla la posibilidad de exigir formación adicional tras estudiar la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas recibidas y los previstos en el plan de estudios del Programa. Esa formación complementaria no superará los 20 créditos ECTS y se valorará de forma personalizada, en función de las carencias que se detecten. Estos créditos se obtendrán a partir de asignaturas del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Visión y se realizarán el primer año del doctorado.

Por otra parte, dado que los futuros graduados en Medicina recibirán al mismo tiempo el título de Grado y el de Máster, se les exigirá una formación complementaria para su acceso al Doctorado en Ciencias de la visión. Esos complementos se realizarán el primer año y consistirán en lo siguiente:

• Realizar la asignatura optativa del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Visión titulada "Elementos básicos de la investigación", de 6 créditos ECTS. Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del curso, normalmente en las últimas semanas del mes de octubre. El profesorado encargado de esta asignatura está especializado en los diferentes tópicos que se revisan en ella y realizan su actividad clínica, docente y/o investigadora en ellos. A continuación se describen sus objetivos, estructura y programa:

Objetivos de la asignatura:

Proporcionar al estudiante los conocimientos generales sobre:

1) las normas éticas que rigen la investigación biomédica; 2) la estructura de cualquier proyecto de investigación, la elaboración de presupuestos y una visión general sobre los fondos disponibles para la investigación; 3) las estructuras de investigación biomédica que existen en España; 4) la estructura general de cualquier publicación científica y las búsquedas bibliográficas; 5) los conocimientos básicos de estadística aplicada que le permitan buscar la adecuada asesoría previa a cualquier trabajo de investigación; 6) un conocimiento general sobre la protección de los derechos intelectuales e industriales del investigador (registros y patentes); 7) la comunicación de la investigación; 8) la creación de empresas y otras herramientas de transferencia de la investigación hacia el sector productivo; 9) investigación clínica (ensayos clínicos); 10) la legislación y las normas éticas que rigen la investigación con animales experimentales; 11) los métodos o técnicas alternativas a su uso, tanto en la investigación biomédica en general como en las ciencias de la visión en particular; 12) los modelos animales que se emplean actualmente en investigación en oftalmología y ciencias de la visión.

La asignatura se estructura en dos bloques temáticos, el primero relacionado con la regulación, financiación, gestión y comunicación de la investigación científica, y el segundo con el uso de animales en la experimentación científica en ciencias de la visión y sus alternativas.

Al finalizar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:

Bloque Temático 1:

1. Buscar, entender y aplicar las normas éticas que rigen la investigación humana en el ámbito de la UE.
2. Nombrar las estructuras de investigación biomédica en red que hay en España, tanto en el sector público como en el privado.
3. Nombrar los apartados de la estructura general de cualquier proyecto de investigación biomédica.
4. Nombrar las líneas generales de la elaboración del presupuesto de un proyecto de investigación.
5. Nombrar los apartados de cualquier publicación científica, e identificarlos sobre un ejemplo.
6. Realizar una búsqueda bibliográfica utilizando palabras clave.
7. Determinar el índice de impacto de cualquier publicación biomédica.
8. Determinar el índice de Hirsch de un autor concreto.
9. Definir el concepto de comunicación aplicado a la investigación biomédica.
10. Definir el concepto de patente en el campo biomédico y los requisitos mínimos imprescindibles para mantener la patentabilidad de una idea.
11. Definir los conceptos de acuerdo de confidencialidad, propiedad intelectual y propiedad industrial.
12. Definir el concepto de transferencia de resultados de investigación.
13. Definir el concepto de investigación clínica y nombrar las fases de un ensayo clínico definiendo su contenido.
14. Definir el concepto de Comité Ético y de Investigación Clínica y enumerar sus competencias más habituales.

Bloque Temático 2:

15. Buscar, entender y aplicar las normas éticas y la legislación que rigen la investigación animal en España y en el ámbito internacional.
16. Definir el papel de los Comité Ético y de Investigación Animal.
17. Describir las principales diferencias en la anatomía ocular en peces, aves y mamíferos.
18. Describir las características generales de estabulación, alimentación y cuidado de los animales de experimentación proporcionadas por el Animalario de la Facultad de Medicina.
19. Reconocer las principales especies animales empleadas en experimentación en Biomedicina y en el campo de las Ciencias de la Visión.
20. Identificar los pros y los contras de los modelos animales actuales en investigación en oftalmología y ciencias de la visión.
21. Definir el concepto de métodos o técnicas alternativas al uso de animales experimentales.
22. Buscar alternativas específicas a la experimentación animal, en general, y a la investigación ocular en particular.
23. Describir los métodos alternativos en investigación ocular que están validados.

Programa de contenidos y actividades:

Bloque Temático 1: Regulación, financiación, gestión y comunicación de la investigación científica.

Tema 1. Ética e investigación biomédica.
Tema 2. Conceptos generales sobre investigación biomédica.
Tema 3. Redes y otras estructuras de investigación cooperativa. Búsqueda de oportunidades para investigación biomédica.
Tema 4. Investigación traslacional y transferencia de resultados de investigación: clústeres.
Tema 5. Estadística aplicada a la investigación biomédica.
Tema 6. La elaboración de un proyecto.
Tema 7. Investigación Clínica. Ensayos Clínicos. Funciones del Comité Ético y de Investigación Clínica. Los ensayos clínicos en Oftalmología.
Tema 8. Medida de la investigación. Índices bibliométricos.
Tema 9. Difusión y comunicación de los resultados en investigación.
Tema 10. Gestión de la investigación. Líneas generales de la elaboración de un presupuesto de investigación. ¿Qué es un gestor de proyectos?
Tema 11. Patentes, spin-off y otras oportunidades para los investigadores.
Tema 12. Patentes en biomedicina.
Tema 13. La elaboración de una publicación.
Tema 14. Trabajo interactivo de crítica de una publicación.

Bloque Temático 2: Alternativas al uso de animales en la experimentación científica.

Tema 1. Legislación nacional e internacional para la protección de los animales usados en experimentación; particularidades en el ámbito de las Ciencias de la Visión.
Tema 2. Conceptos generales sobre ética en la experimentación con animales. Funciones del comité ético de experimentación animal.
Tema 3. Anatomía ocular comparada. Desarrollo y aplicabilidad de modelos animales.
Tema 4. Modelos animales en ciencias de la visión.
Tema 5. Utilización de técnicas alternativas al uso de animales en experimentación.
Tema 6. Alternativas específicas en la investigación ocular. Concepto de validación y agencias internacionales.

Actividades Obligatorias Del Bloque Temático 2:

• Actividad 1. Búsqueda on-line de las técnicas alternativas oculares validadas actualmente.

Se proporcionara información sobre sitios web de utilidad para la búsqueda. El estudiante deberá elaborar un pequeño trabajo con las técnicas alternativas oculares validadas que haya encontrado, los sitios web que ha visitado para encontrarlas y la descripción detallada de una de ella, de libre elección, junto con una valoración crítica personal de la técnica que haya seleccionado.

• Actividad 2. Presentación oral en un coloquio.

El estudiante preparará una pequeña presentación en power point, de máximo 5 diapositivas, sobre un tema de libre elección, dentro de los contenidos del bloque temático. Hará la presentación oral de su trabajo, en un máximo de 5 minutos, en un coloquio que se desarrollará la última mañana de la asignatura. Se valorará especialmente la originalidad en el tema seleccionado y el respeto por el tiempo y el número de diapositivas que se indican.