ome-rsme    olim-cien    rsme

Olimpiada Matemática Española - Fase Local en la Región de Murcia

La Olimpiada Matemática Española (OME) para alumnado de Bachillerato, y excepcionalmente de 2º ciclo de ESO, está organizada a nivel nacional por la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Organizadores y patrocinadores de la Fase Local (Murcia)

logo-umu     logo-upct     logo-fseneca    reg-murcia

E-mail de contacto: ome-murcia@um.es

La Fase Local de la OME en la Región de Murcia está organizada por las dos universidades públicas de la Región: la Universidad de Murcia (Facultad de Matemáticas) y la Universidad Politécnica de Cartagena (Departamento de Matemática Aplicada y Estadística).

Este año 2019 las pruebas se celebran en el IES Isaac Peral de Cartagena, en el marco de la celebración de los 50 años del centro y los 150 de la Educación Secundaria en Cartagena.

 

La principal financiación de la Fase Local de esta Olimpiada es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia (21026-OLIM-18) financiada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la CARM, a través de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. De hecho la actividad cuenta desde 2001 con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), que anualmente sufraga la mayor parte de los gastos de la Fase Local y el desplazamiento a la Fase Nacional de los alumnos y profesores de la Región.

También colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT, el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMU y el Departamento de Matemáticas de la UMU.

 

Edición actual: LV OME (quincuagésima quinta edición, 2019)

E-mail de contacto: ome-murcia@um.es

Anuncio (RSME)

El anuncio está publicado en la web de la OME.

Inscripción en la Fase Local

Se hará a través del siguiente formulario web hasta las 13h del 09/01/2019. PLAZO CERRADO

Pruebas de la Fase Local (18/01/2019)

Se realizarán el viernes 18 de enero de 2019 en el IES Isaac Peral de Cartagena (ver mapa) en el marco de la celebración de los 50 años del centro y los 150 de la Educación Secundaria en Cartagena, con el siguiente horario:

  • 10:00h. Acto inaugural.
  • 11.00h. Primera sesión de problemas (3 problemas, hasta las 13:30).
  • 11:15h. (para alumnos del centro): Conferencia "Educación y profesión: la experiencia de un matemático”, impartida por Ramón Galián Jiménez.
  • 13:45h. Comida (gratuita para alumnos participantes y profesores acompañantes, en la Residencia Alberto Colao, ver mapa).
  • 15:30h. Segunda sesión de problemas (3 problemas, hasta las 18:00).
  • Durante las sesiones de la mañana y de la tarde, en el gimnasio del Centro, habrá actividades y talleres relacionados con las matemáticas dirigidos a los alumnos del Centro.

Las aulas de las pruebas se anunciarán mediante carteles en los que aparecerán los apellidos del primer y último alumno de cada aula.
Hay que llevar material de escritura y útiles de dibujo, pero no se permiten calculadoras.

Habrá autobuses gratuitos para alumnos participantes y profesores acompañantes que saldrán a las 9:00h del Campus de Espinardo, del aparcamiento del Estadio Monte Romero (ver mapa), junto a la la primera parada del tranvía (parada "Universidad de Murcia"). Más info.
Para la vuelta, se saldrá del IES Isaac Peral cuando acabe la segunda sesión de problemas (sobre las 18:30h), para llegar al Campus en torno a las 19:30h.

Premios a alumnos

Al ser dos las Universidades Públicas que intervienen en esta Fase, la organización nacional concede dos primeros, dos segundos y dos terceros premios. Además, la organización local puede decidir conceder accésits a otros alumnos.

Las universidades organizadoras (UMU y UPCT) realizan anualmente convocatorias que permiten a los ganadores de los primeros premios optar a diversas ayudas en su primer curso en una de las titulaciones de Grado de dichas universidades.

Premios a profesores

Las entidades organizadoras (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena) conceden un premio a dos profesores preparadores en función de los resultados globales obtenidos por sus alumnos.

Entrega de premios

El acto de entrega de premios tendrá lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia en el mes de febrero de 2019 (se incluirán los detalles en su momento).

Fase Final (Nacional)

Se celebrará en Orense, del 21 al 24 de marzo de 2019.

 

ome