Ir arriba

Ganadores del consurso de fotografía sobre el ODS7

La Facultad de Matemáticas, junto con las facultades de Informática y de Química, se encargó de dar a conocer entre la comunidad universitaria el 7º Objetivo de Desarrollo Sostenible: "Energía asequible y no contaminante". Y organizó un concurso de fotografía con dos premios, uno de 200 € y otro de 100 €. Se presentaron un total de 19 fotografías, y en la votación realizada entre la comunidad universitaria resultaron ganadoras las siguientes fotografías:

Foto ganadora

Ganadora

Autora: Lucía Bernal de Ayala (Facultad de Comunicación y Documentación)

Descripción:

Esta fotografía está tomada en el campo fotovoltaico situado en Molina de Segura. Corresponde a las metas mencionadas en el concurso 1, 2 y 5. He decidido realizar esta foto porque el futuro de la energía se encuentra en las energías renovables y el elemento principal que podemos observar en esta imagen son las placas solares, un dispositivo de lo más eficiente al hablar de energías renovables. Los gobiernos de una gran cantidad de países son conscientes de ello y cada vez apuestan más por este tipo de energías. Una de las energías renovables más usada debido lo barata que su resulta su instalación y su mantenimiento es la energía fotovoltaica. A pesar de que España es la región de Europa que más radiación solar recibe su inversión en este tipo de energía sigue siendo muy baja, países que son más pequeños que España y reciben menos cantidad de luz solar como Italia y el Reino Unido producen el triple y el doble de energía solar fotovoltaica, respectivamente. Para que estas energías cada vez tengan más importancia es necesaria ayuda institucional por parte de las administraciones  públicas ya que hemos visto como en los últimos años las ayudas para la implementación de centrales de recursos renovables se han ido reduciendo, lo cual ha causado que la puesta en marcha de este tipo de centrales se haya ido reduciendo paulatinamente. A pesar de todo esto vemos como a nivel nacional e internacional las energías renovables tienen cada vez un papel más relevante y aumentan su importancia en detrimento de los combustibles fósiles u otras energías que pueden resultar nocivas como la nuclear, esto nos hace ser optimistas y pensar que el futuro podremos depender exclusivamente de energías completamente limpias.

 

Accésit

accésit

Autora: Marta Abellán Baeza (Facultad de Química)

Descripción:

Esta foto fue tomada el día 10 de noviembre durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el stand de ingeniería energética de la Universidad de Murcia, formado por alumnos de Ingeniería Química. A partir de la forma parabólica se concentran los rayos en un punto que se orienta para que coincida con la base
de la cacerola. Con el tiempo hay que ir girándola porque la incidencia del sol va cambiando. El agua del interior de la cacerola hierve en aproximadamente 15 minutos y se puede alcanzar una temperartura de 400°C.

 

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios a las ganadoras del concurso, y también a los agraciados en el sorteo que se realizó entre todos los estudiantes que propusieron alguna fotografía y entre los que votaron, tuvo luegar el jueves, 30 de enero, a las 13:00, en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas. Al acto asistieron el Decano de la Facultad de Matemáticas, Dr. D. Pascual Lucas Saorín, la Coordinador de Responsabilidad Socia de la UMUl, Inés López, y el Vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José Juan López Espín.

primer premio

Segundo premio

Logo Fac. Matemáticas

Facultad de Matemáticas - Aulario General
Edificio nº 15
Campus de Espinardo
30100 Murcia
Tlf.: 868 88 4181
Fax: 868 88 4182