Facultad de Letras

Las actividades de orientación de la Facultad de Letras se agrupan en tres grandes áreas: acogida, orientación académica, y orientación laboral y profesional.

Plan Anual de Orientación de la Facultad de Letras para el curso 2019/2020.

Acogida

Esta sección contiene información sobre las actividades que realizamos para facilitar que el estudiante de nuevo ingreso se adapte correctamente a la vida universitaria.

Plan de Acción Tutorial

El Plan de Acción Tutorial (PAT) del centro está dirigido fundamentalmente a alumnos de nuevo ingreso, y proporciona ayuda en aquellos aspectos no necesariamente curriculares y relacionados con la formación integral (desarrollo de valores, actitudes, etc.)

Orientación académica y profesional

Nuestro Plan de Orientación incluye la realización de acciones para todos nuestros estudiantes encaminadas a proporcionar información sobre el desarrollo de las enseñanzas y de apoyo a la formación, y ayuda en la toma de decisiones relacionadas con la formación y empleo.

La Oficina de Emprendimiento (UMUemprende) también oferta actividades, talleres y jornadas de interés para los alumnos del centro:

Además de las actividades incluidas en nuestro Plan de Orientación, nuestros estudiantes pueden realizar actividades ofertadas por la Universidad de Murcia.

El Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), promueve la realización de actividades y servicios de Orientación Profesional, dirigidos a los estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia:

Atención a la Diversidad (CADI)

Desde el curso 2019/2020 la Facultad de Letras cuenta con una Comisión de Atención a la Diversidad (CADI). La CADI se articula en función del Reglamento de la Comisión de Atención a la Diversidad

Miembros de la CADI

Los miembros actuales de la CADI son los siguientes:

Procedencia  
Decano D. Pascual Cantos Gómez
Vicedecanos D. José Antonio Molina Gómez
Dña. Teresa Marqués Aguado (suplente)
Miembro del PAS Dña. María José Nadal Duque
Miembro de ADYV Dña. María Henarejos Tornel
Estudios Franceses Dña. Concepción Palacios Bernal
Dña. Elena Meseguer Paños
Estudios Ingleses D. Juan Antonio Suárez Sánchez
Dña. Nila Vázquez González
Filología Clásica Dña. Consuelo Ruiz Montero
Geografía y Ordenación del Territorio D. Alfredo Pérez Morales
Historia D. Joaquín Lomba Maurandi
D. Ignacio Martín Lerma
Historia del Arte D. Juan Miguel González Martínez
Lengua y Literatura Españolas D. José Belmonte Serrano
Dña. Herminia Provencio Garrigós
Traducción e Interpretación (planes 2009 y 2018) Dña. Marta Navarro Coy

Prácticas

La Facultad de Letras ofrece a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas en entidades externas como parte de sus estudios, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. El objetivo de las prácticas externas es que nuestros alumnos puedan obtener una experiencia de trabajo para desarrollar sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la Universidad y que les permitan mejorar sus perspectivas de empleo. La Universidad de Murcia pone a disposición de los alumnos el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), cuya misión consiste en informar, orientar y gestionar temas relacionados con el empleo de los alumnos y titulados universitarios.

Las modalidades de prácticas en empresas son las siguientes:

Curriculares

El objetivo de las prácticas curriculares es que los alumnos, titulados y diplomados puedan obtener una experiencia de trabajo para desarrollar sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la Universidad para mejorar sus perspectivas de empleo de manera integrada en el plan de estudios. Por tanto, las posibilidades que ofertamos a nuestros alumnos dependen de la titulación correspondiente. Estas prácticas se desarrollan bajo el amparo de la normativa definida por la Universidad de Murcia. Nuestros alumnos pueden optar a becas económicas por su realización. 

Un tipo particular de práctica curricular es la realización del Trabajo Fin de Grado/Máster en una entidad externa. Consulta si esta modalidad está disponible para tu titulación.

Las práctcas curriculares están integradas en las siguientes titulaciones:

Extracurriculares

Esta modalidad permite a nuestros alumnos obtener una experiencia de trabajo para desarrollar sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la Universidad para mejorar sus perspectivas de empleo. La Universidad de Murcia pone a disposición de los alumnos el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), cuya misión consiste en informar, orientar y gestionar temas relacionados con el empleo de los alumnos y titulados universitarios. 

Estas prácticas se desarrollan según la normativa definida por la Universidad de Murcia y la tramitación de las prácticas por parte de la empresa se realiza a través del portal de prácticas de la Universidad de Murcia. Nuestros alumnos puede obtener reconocimiento académico por la realización de estas prácticas y pueden optar a becas económicas por su realización. Adicionalmente, disponemos de un catálogo de empresas donde nuestros alumnos pueden realizar actualmente prácticas extracurriculares.

Colaboración empresarial

El objetivo de las Prácticas en Empresa es que los alumnos, titulados y diplomados puedan obtener una experiencia de trabajo para desarrollar sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la universidad para mejorar sus perspectivas de empleo.

En los planes de estudios de nuestras titulaciones se recoge que el alumno puede conseguir créditos ECTS mediante prácticas en empresas. La Universidad de Murcia pone a disposición de los alumnos el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), cuya misión consiste en informar, orientar y gestionar temas relacionados con el empleo de los alumnos y titulados universitarios. En nuestra sección de prácticas aparecen las distintas modalidades y programas de prácticas en los que pueden participar nuestros alumnos.

¿Es la primera vez que solicita un alumno de nuestra Facultad en prácticas? Consulte con nosotros.