Facultad de Letras

Este Máster tiene una orientación académica e investigadora y pretende aportar a los estudios de Teología el gozne entre la formación básica de la Teología y la investigación autónoma plena que supone la realización del Doctorado en Teología.

Por ello se ha elaborado teniendo presente las dos perspectivas, tanto la que supone  la plenitud formativa en Teología, como la que mira en vistas de la investigación autónoma del Doctorado, de este modo, el Programa de Máster que presentamos  tiene una triple finalidad:

  1. Completar la formación académica e investigadora (también, profesional) de los actuales y futuros graduados en Teología.
  2. Ofrecer a diferentes graduados de las diferentes ramas de conocimiento una formación multidisciplinar y transversal que les permita completar su formación especializada y afrontar las tareas investigadoras desde un enfoque holístico.
  3. Diseñar el periodo de formación del Programa de Doctorado en Teología del Instituto Teológico de Murcia OFM.

La Teología puede aportar este plus al alumno, tanto en sí misma como en las conexiones que establece con otros espacios del saber. En sí misma, porque los propios estudios de Teología en el Máster incluyen un abanico impresionante de formación: metodología, hermenéutica, historia, arte, filosofía, ciencias naturales, ciencias sociales, literatura, fenomenología, religiones, secularización, estudios culturales…; en las conexiones con otros espacios del saber, porque hoy día la Teología es el saber integrador por excelencia. Basta repasar cualquier elenco de publicaciones teológicas para constatar la pluralidad y diversidad de las mismas en su intento de establecer un diálogo fructífero con todos los campos de conocimiento.  Puede verse el número ingente de publicaciones en torno a la teología y la ciencia, la teología y las distintas ramas de la antropología, la teología y la literatura, la teología y el mundo antiguo, la teología y la historia, la teología y la filosofía, la teología y el arte y la cultura actual.

El Plan de Estudios del presente Título de Máster tiene en cuenta que cualquier actividad investigadora y/o profesional debe realizarse

  • Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre.
  • De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.

Objetivo general

Formar a los postgraduados para una labor académica e investigadora en el campo de la relación entre la teología y las ciencias humanas y atender a su formación integral con vistas a una sociedad plural que requiere de mediadores entre los distintos saberes.

Objetivos específicos

  1. Enseñar con pleno dominio los saberes teológicos y desarrollar una investigación autónoma y original.
  2. Proporcionar una formación académica especializada para que los graduados de titulaciones de humanidades y ciencias sociales, puedan mejorar sus capacidades de cara a la actividad profesional y/o investigadora.
  3. Iniciar en la actividad investigadora, mediante un Trabajo Fin de Máster y mediante una oferta amplia y variada de líneas de investigación.
  4. Fomentar la colaboración interdisciplinar entre el profesorado y el alumnado, vinculando los estudios teológicos al ámbito más amplio de las humanidades y las ciencias sociales.
  5. Proporcionar una formación específica en el campo del diálogo intercultural por medio de la experiencia del ecumenismo religioso.
  6. Proporcionar  la formación necesaria para una mediación social en los conflictos de la realidad globalizada: las diferencias de género, la paz, el respeto por el medio ambiente, comunicando sus experiencias y conclusiones tanto a un público especializado como a uno profano.
  7. Ilustrar a cerca de la identidad cultural de la historia occidental, de modo que los alumnos identifiquen las relaciones con la cultura cristiana.