Facultad de Letras

Presentación

Los estudios del Máster Universitario en Teología, cumpliendo con el R.D 1393/2007, de 29 de octubre de 2007, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y con el Reglamento por el que se regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Murcia, el Plan de Estudios de Máster Universitario en Teología  se organiza según el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS). Constará de 60 Créditos de 25 horas de duración cada uno a impartir a lo largo de un curso académico (dos cuatrimestres).

La organización se realiza en tres bloques formativos bien diferenciados:

  • Bloque formativo A: Se pretende que el alumno adquiera la formación básica en los rudimentos de la teología, sobre todo a nivel metodológico, hermenéutico y de fundamentación de los pilares esenciales de la teología. Este bloque formativo consta de seis asignaturas de 6 créditos cada una, de las que el alumno deberá realizar tres para obtener los 18 créditos del bloque formativo. Las seis asignaturas se consideran Optativas
  • Bloque formativo B: Con este bloque formativo se busca que el alumno personalice la formación que le conduce a la investigación y a la docencia, de ahí que la oferta sea muy amplia, 18 asignaturas que rotarán anualmente para que sean 16 asignaturas efectivas. De esta manera, se flexibiliza la formación y a la vez se personaliza. Los alumnos deberán sumar un total de 24 créditos conseguidos en 8 asignaturas que se consideran Optativas.
  • Bloque formativo C: Este último bloque formativo está orientado a la práctica investigadora. El alumno deberá demostrar haber adquirido todas las competencias de la titulación, mediante un trabajo de investigación original y dirigido, que concluye con la elaboración de Trabajo Fin de Máster, su presentación y defensa. Este trabajo de investigación, su presentación y defensa consta de 18 créditos obligatorios para la obtención del título de Máster Universitario en Teología por la Universidad de Murcia.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/ 2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: Suspenso; 5.0-6.9: Aprobado; 7.0-8.9: Notable; 9.0-10: Sobresaliente.

Para llevar a término la coordinación docente se realizará por medio de los mecanismos que el Instituto Teológico de Murcia OFM tiene a tal efecto, en concreto se lleva a cabo en el seno del Departamento de Teología Sistemática.

Estructura