Facultad de Letras

Justificación

El Máster es el resultado de muchos años de experiencia docente e investigadora del Instituto Teológico de Murcia OFM, que ha dado como resultado la formación de buenos profesionales de la enseñanza y la investigación académica. Desde hace dos cursos el centro se ha convertido en Facultad de Teología Fundamental de la Universidad Pontificia Antonianum de Roma. Esta asociación permite que el centro pueda disfrutar de la presencia de una amplia variedad de estudiantes de distintas nacionalidades y ámbitos de estudio e investigación, creando un ambiente plural e internacional en las aulas y entre el cuerpo de docentes. Esta experiencia puede suponer un plus investigador y docente y aportar el caldo de cultivo de lo que la teología quiere ser hoy en el mundo académico y científico: el punto de encuentro de diversas posturas; la unidad en medio de la diversidad; la armonía de lo heterogéneo; la cohesión en la complejidad; el vínculo de todas las posturas que florecen en este mundo global y en crisis.

El Máster Universitario en Teología por la Universidad de Murcia, de aprobarse por ANECA, tendría carácter pionero: no hay otro de similares características en España y tampoco en el ámbito de estudios superiores europeo (excepción hecha de Alemania, como comentamos). Este carácter innovador impide poder evidenciar referencias explícitas tanto nacionales como internacionales de un Máster  Universitario en Teología en Facultades Civiles. Sí que existen los referentes de Facultades de Teología Eclesiásticas que están realizando másteres específicos de alguna de las ramas de los estudios teológicos: Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual de la Universidad Pontificia de Comillas, Máster en Teología Ecuménica y Diálogo Interreligioso de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Máster en Formación de la Universidad Pontificia Antonianum de Roma.

Ver justificación completa

Competencias

Competencias Genéricas:

CG 1.- Ser capaz de expresarse correctamente en Español en su ámbito disciplinar.

CG 2.- Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.

CG 3.- Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

CG 4.- Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

CG 5.- Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

CG 6.- Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

CG 7.- Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias específicas:

CE1. Ser capaz de interpretar los métodos propios de la investigación teológica, con precisión, propiedad y solvencia, aplicándolos a otros ámbitos de la investigación académica y descubriendo la relación entre éstos y la teología.

CE2. Mostrar destreza a la hora de identificar los problemas que surgen en el debate entre las ciencias y la religión, aportando la perspectiva teológica desde el Magisterio y la Tradición Bíblica.

CE3. Conocer los grandes núcleos de la Teología Fundamental y saber aplicar el conocimiento al análisis de textos teológicos de distintas épocas y autores.

CE4. Ser capaz de identificar, aplicar y exponer correctamente las distintas Fuentes de la Teología en el debate con el mundo secularizado, el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

CE5. Identificar las relaciones entre la cultura cristiana y la historia de occidente, manteniendo una posición crítica.

CE6. Ser capaz de establecer una mediación epistemológica desde la teología en los ámbitos de la realidad globalizada, como son las diferencias de género, la paz y el respeto por el medio ambiente.

CE7. Ser capaz de elaborar trabajos de investigación empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis, así como elaborar evaluaciones de propuestas teológicas en ámbito del diálogo con el mundo contemporáneo, atendiendo a sus presupuestos históricos y teóricos.

CE8.Exponer oralmente y por escrito con claridad y precisión expositiva, tanto a públicos especializados como no especializados, las conclusiones obtenidas en una investigación académica.

CE9. Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos y de trabajar en equipos multidisciplinares dentro de la complejidad de las realidades del mundo contemporáneo, específicamente en el ámbito del diálogo interreligioso y de la secularización.

Perfil de ingreso

El perfil más apropiado para el ingreso en el Máster Universitario en Teología es el de Licenciados en Estudios Eclesiásticos y Bachilleres en Teología, pero dado que este Máster tiene la vocación de abrir la teología a las Humanidades y Ciencias Sociales, también los Graduados en esta rama del saber forman parte del perfil apropiado. 

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (50%), y su currículum ajustado al perfil de ingreso propio (50%).

Los criterios de admisión y selección los puede consultar en Cómo estudiar esta titulación.

Perfil de egreso

Este máster no tiene un perfil profesionalizante, de ahí que el perfil de egreso es el de alumnado que realice el Programa de Doctorado en Artes y Humanidades. Línea de investigación en Teología. El máster es el periodo formativo óptimo para realizar el doctorado en Teología.

Doctorados relacionados

Este Máster constituye el periodo formativo del Doctorado en Teología.