Facultad de Letras

Presentación

El Máster dispone de dos opciones graduales para empezar a tomar contacto con las instituciones patrimoniales navales.

La primera es a través del Prácticum (prácticas curriculares), una asignatura optativa así denominada, en la que de manera monitorizada, tanto por parte de los profesionales de las instituciones como profesorado del posgrado, el alumnado realizará prácticas programadas referidas a las principales funciones que deberá desempeñar en su desempeño laboral futuro.

La segunda (prácticas extracurriculares), con mayor nivel de autonomía y totalmente voluntaria, en la que los estudiantes podrán hacer prácticas en cualquiera de las instituciones documentales y patrimoniales navales dependientes del Ministerio de Defensa, que se encuentran situadas en distintos lugares de la geografía española, principalmente Madrid y ciudades costeras (Cartagena, San Fernando, Ferrol, Cádiz, Sevilla y Las Palmas). La Universidad de Murcia dispone de un servicio de orientación al empleo, COIE, para gestionar estas prácticas.

Prácticas curriculares

El plan de estudios del Máster en Historia y Patrimonio Naval contempla las siguientes asignaturas como prácticas curriculares:

• Prácticum (optativa, 6 ECTS, 2º cuatrimestre)

Prácticas extracurriculares

Los alumnos del Máster en Historia y Patrimonio Naval pueden realizar prácticas extracurriculares siguiendo las normas establecidas por la Universidad de Murcia.

Información del desarrollo de las Prácticas 2015/16

Lugares de prácticas disponibles son:

• Biblioteca Central de la Armada. Madrid.
  • Biblioteca del Museo Naval de Madrid.
  • Biblioteca del Real Observatorio de la Armada (San Fernando, Cádiz).
  • Biblioteca Naval de Cartagena.
  • Biblioteca Naval de San Fernando.
  • Biblioteca Naval de Ferrol.
  • Archivo General de la Marina D. Álvaro de Bazán. Viso del Marqués (Ciudad Real).
  • Archivo del Museo Naval de Madrid.
  • Archivo Naval de El Ferrol.
  • Archivo Naval de San Fernando.
  • Archivo Naval de Cartagena.
  • Archivo Naval de las Palmas.
  • Museo Naval de Madrid.
  • Palacio-Museo Naval D. Álvaro de Bazán.
  • Museo del Real Observatorio. San Fernando.
  • Museo del Instituto Hidrográfico. Cádiz
  • Museo Naval de la Torre del Oro. Sevilla.
  • Museo Naval de Ferrol.
  • Museo de Construcción Naval de El Ferrol.
  • Museo Naval de San Fernando.
  • Museo Naval de Cartagena.