Facultad de Letras

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Además de la planificación de las enseñanzas y la admisión de alumnado, la Comisión Académica del Máster es la encargada de tratar todo lo concerniente al Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Centro (SAIC), tal y como se expone en la sección 9 de su Memoria.

Coordinador Juan Antonio Cutillas Espinosa
Vice-coordinador José María Jiménez Cano
Miembros Titulares Lengua Española: Mercedes Abad Merino
Lengua Española: Miguel Ángel Puche Lorenzo
Lingüística General: José Miguel Hernández Terrés
Lingüística General: María del Carmen Sánchez Manzanares
Filología Inglesa: Juan Manuel Hernández Campoy
Filología Inglesa: Pascual Cantos Gómez
Filología Inglesa: Juan Camilo Conde Silvestre
Filología Inglesa: Javier Valenzuela Manzanares
Otras Filologías: Josefa López Alcaraz
Representante de Centro José Antonio Molina Gómez
Representante Alumnado

Alumnado: Herminia Martínez Arocas

Suplentes Lengua Española: Francisco Javier Sánchez Martín
Lingüística General: Sonia Madrid Cánovas
Filología Inglesa: Rosa María Manchón Ruiz
Otras Filologías: Antonio Lillo Alcaraz
Alumnado: Daniel Guirado Aguilar

La Comisión Académica se reúne de manera Ordinaria y Extraordinaria para resolver los distintos aspectos del Máster que son de su competencia.

De acuerdo con el artículo 17 del Reglamento por el que se regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Máster y de Doctorado de la Universidad de Murcia:

  1. Los Programas de Estudios (conducentes a la obtención de los títulos de Máster Universitario y de Doctorado) deberán tener una Comisión Académica, que constará de un máximo de diez miembros titulares y cinco suplentes, más un representante del Centro. También formarán parte de ella un representante del alumnado de máster y doctorado y una representación de las empresas y/o instituciones implicadas en el desarrollo del Practicum, en su caso. La Comisión Académica de Máster será nombrada por el Centro a propuesta de los profesores del programa y ejercerá sus funciones por un período de cuatro años. Para los programas que oferten solamente Programas de Doctorado la Comisión Académica constará de cuatro miembros titulares y cuatro suplentes, más un representante del Centro. Se podrán admitir Comisiones de mayor tamaño en títulos o programas cuyas dimensiones y complejidad así lo requieran.
  2. En la composición de las Comisiones Académicas se buscará la representación adecuada, procurando la participación proporcional de los distintos Departamentos, Centros, o Institutos Universitarios de Investigación que intervienen en el Plan de estudios.
  3. Todos los miembros de esta Comisión, que actúen en representación de los distintos Departamentos o Institutos, deberán impartir docencia en el título, tener dedicación a tiempo completo y vinculación permanente con la Universidad de Murcia. Si la Comisión fuera para oferta de Programa de Doctorado todos sus miembros deberán tener la condición de Doctor.
  4. La Comisión Académica deberá elegir de entre sus miembros a un coordinador. El coordinador del título de máster universitario o del programa de doctorado ejercerá sus funciones por un período de cuatro años.
  5. Serán funciones del coordinador o coordinadora de máster y/o programa de doctorado:
    • Actuar en representación de la Comisión Académica.
    • Informar a los Departamentos y presentar al Centro la planificación del plan de estudios del máster o másteres, y de los programas de doctorado, si los hubiere.
    • Presidir la Comisión Académica.
    • Elaborar el informe preceptivo sobre las solicitudes de autorización de matrícula en los casos que se requiera según el presente Reglamento.
    • Hacer llegar al Centro, dentro de los plazos establecidos, la propuesta de estudiantes admitidos en un título de Máster, y a la Sección de Posgrado la relación de estudiantes admitidos a un Programa de Doctorado.
    • Coordinar el desarrollo del título y el seguimiento del mismo.
    • Asistir al Coordinador para la Calidad del Centro en los procesos de evaluación de la calidad del título.
    • Someter a la Comisión de Estudios de Máster o a la Comisión General de Doctorado (según de trate de estudios de máster o de doctorado), dentro de los plazos que ésta establezca y siempre con anterioridad al inicio del curso académico correspondiente, las modificaciones en la oferta docente, estructura o profesorado aprobadas por la Comisión Académica.
    • Comunicar al Centro las resoluciones de la Comisión Académica sobre el reconocimiento de créditos cursados en otros estudios universitarios oficiales.
    • Difundir entre el profesorado del Máster Universitario o Programa de Doctorado cualquier información relativa a la gestión académica del mismo.
    • Aquellas otras funciones que le asignen los órganos competentes.
  6.  Serán funciones de la Comisión Académica:
    • Asistir al coordinador en las labores de gestión.
    • Aprobar la selección del alumnado, tanto de los estudios oficiales de Máster como de los Programas de Doctorado.
    • Establecer criterios homogéneos de evaluación y resolver conflictos que pudieran surgir al respecto.
    • Proponer los tribunales que habrán de juzgar los Trabajos de Fin de Máster elaborados en el programa.
    • Proponer los miembros que pueden formar parte de los tribunales que habrán de juzgar las Tesis Doctorales elaboradas en los estudios de doctorado del programa de doctorado, según el caso, para su posterior aprobación por la Comisión General de Doctorado.
    • Aprobar, con anterioridad al inicio del curso académico correspondiente y dentro de los plazos establecidos por la Comisión de Estudios de Máster, las modificaciones en la oferta docente, profesorado o estructura del programa de estudios que se estimen oportunas.
    • Establecer los criterios para la utilización de los recursos económicos para la financiación de los estudios de Máster y/o Programas de Doctorado, según el caso, dentro de las directrices fijadas por la Universidad.
    • Propuesta de resolución a la Junta de Centro de las solicitudes de reconocimiento de créditos cursados en otros estudios universitarios oficiales.
    • Nombrar las subcomisiones que la propia Comisión Académica estime oportunas para el óptimo funcionamiento de la oferta de estudios de máster o de doctorado. Las actividades y propuestas de estas subcomisiones deberán estar sujetas a la aprobación de la Comisión Académica.
    • Analizar, en colaboración con el Coordinador para la Calidad del Centro, los resultados del plan de estudios que indique el sistema de garantía de calidad e informar a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro.
    • Aquéllas otras que les asignen los órganos competentes.

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