Facultad de Letras

Materia obligatoria de 12 ECTS a realizar en el cuatrimestre 2.

El TFM se vinculará a las líneas de investigación del Máster y a los tutores y tutoras asociados a éstas.

Histórico de trabajos del programa

Requisitos previos

Haber superado las materias del primer cuatrimestre.

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

El desarrollo de la materia Trabajo Fin de Máster deberá contribuir a que el alumnado adquiera y desarrolle las Competencias Generales del Máster y profundice en las específicas del tema en que trabaje.

• C.1. El conocimiento teórico y metodológico de la literatura comparada y los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
  • C.2. El conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio de varias tradiciones en su interconexión, es decir, como redes de transversalidad fluida e influencia mutua.
  • C.3. La capacidad de analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
  • C.4. La capacidad de análisis y evaluación, es decir, la facultad de identificar problemáticas y temas de estudio y de seleccionar la perspectiva crítica que permita entenderlas y explorarlas con mayor rendimiento.
  • C.5. El conocimiento de los protocolos de la investigación en los estudios literarios: búsqueda bibliográfica, formación de hipótesis, selección de corpus, opción metodológica, evaluación de la literatura existente, argumentación y prueba.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza- aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

1. Tutorías individuales (presenciales y virtuales). El alumnado convendrá: con su tutora o tutor: el tema concreto de su TFM, necesariamente relacionado con las materias del Título, el diseño de un proyecto de iniciación a la investigación, así como toda la información y recursos necesarios para iniciar su desarrollo. Posteriormente, los/as tutores/as comprobarán, de forma periódica, el adecuado avance del proyecto, ejerciendo sus funciones de dirección, supervisión y asesoría individualizada. Contenido en ECTS: 10 %.
  2. Tutorías colectivas y/o individuales (presenciales) para orientación sobre metodología,rocedimientos y acceso a las fuentes de TFM, y organización y preparación de la documentación. Contenido en ECTS: 5 %.
  3. Estudio y trabajo autónomo. El alumnado desarrollará el TFM de forma autónoma, con los apoyos recibidos en el resto de las actividades, siguiendo las fases del proceso investigador, la metodología, los procesos adecuados para el tema elegido, utilizando, en su caso, las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, búsqueda de bibliografía especializada de documentos y materiales, pertinentes para la realización del trabajo; lectura comprensiva del material bibliográfico. Este trabajo deberá culminar en la elaboración final de la TFM. Contenido en ECTS: 82%.
  4. Evaluación y examen de las competencias adquiridas. El alumnado además de preparar la documentación anteriormente mencionada, realizarán una presentación y defensa pública de su trabajo ante un tribunal. Contenido en ECTS: 3%.

Procedimiento de evaluación

La evaluación de los Trabajos de Fin de Máster tendrá lugar en el régimen de convocatorias establecidas por la Universidad de Murcia y en las fechas que serán igualmente establecidas por la Comisión del Máster de Literatura Comparada con anterioridad al inicio de cada curso académico.

Con diez días naturales de antelación a la fecha de defensa del Trabajo Fin de Máster, el alumno o alumna autor del mismo depositará el Trabajo en formato digital (CD o DVD) en la Secretaría del Centro. En el CD o DVD deberá figurar el nombre y DNI del examinando o examinanda, la titulación (Máster de Literatura Comparada Europea), y el nombre y DNI del tutor o tutora del trabajo.

Con al menos diez días naturales de antelación, el alumno o alumna a evaluar deberá remitir al Tribunal el Trabajo de Fin de Máster en el formato que éste indique (formato digital o copia impresa en papel). A su vez, en el mismo plazo, el tutor o tutora del TFM deberá enviar al tribunal el informe preceptivo sobre el Trabajo a evaluar.

Dicho informe tendrá un formato libre y deberá indicar, a juicio del tutor, el valor técnico o científico del trabajo presentado, y deberá incluir el nombre y DNI del autor o autora del Trabajo, el título del mismo, así como el nombre y DNI del tutor o tutores.

El acto de defensa consistirá en una exposición del Trabajo de Fin de Máster por parte del estudiante durante el tiempo que indique el presidente del Tribunal. Tras la exposición, los miembros del Tribunal podrán realizar las consideraciones y preguntas que estimen oportunas, debiendo el estudiante responder a las mismas.

Finalizada la defensa, el Tribunal, teniendo en cuenta el informe presentado por el tutor o tutora, valorará la calidad científica y técnica del Trabajo, su claridad expositiva, y la exposición pública realizada. La calificación será otorgada en función de la escala numérica de 0 a 10 con la expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4.9: Suspenso
5.0-6.9: Aprobado
7.0-8.9: Notable
9.0-10: Sobresaliente

La calificación se obtendrá aplicando la media aritmética de las calificaciones asignadas al Trabajo por cada uno de los miembros del Tribunal. Podrán acceder a la mención de Matrícula de Honor quienes hayan obtenido la calificación igual o superior a 9.0 puntos, a criterio del Tribunal Evaluador y siguiendo la normativa general aprobada para la concesión de Menciones de Matrículas de Honor en la Universidad de Murcia.