Facultad de Letras

Justificación

El presente Máster se justifica como consecuencia de demandas de carácter académico, social, profesional y de investigación:

Una demanda académica, que obedece a tres razones; la primera se justifica por la necesidad de cubrir en la enseñanza universitaria dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, la formación en estudios posteriores al Grado en Historia. Otra razón que justifica la necesidad de este Máster es la necesidad de dar respuesta formativa e investigadora a problemáticas sociales en perspectiva histórica y actual, materias afines bajo el denominador común del proceso histórico. Y la necesidad de completar la formación de los grados de historia mediante una mayor especialización y diversificación que incorpore nuevos conocimientos a sus capacidades y destrezas.

Demanda social, se justifica por la contribución fundamental que puede realizar a la comprensión y entendimiento de nuestra sociedad actual a la luz del pasado, de sus vestigios y las influencias interculturales con otros contextos nacionales y la formación de una sociedad preparada  el plano patrimonial, histórico y sociocultural. Asimismo, formará no sólo en conocimientos y procedimientos demandados por el alumnado sino en actitudes.

Demanda profesional y de investigación, se justifica por la necesidad de formar de la manera más profunda y sólida a profesionales que trabajen e investiguen sobre la riqueza patrimonial de la Región de Murcia para su puesta en valor y revertir en la sociedad y dar respuesta a las demandas de tipo patrimonial y cultural que la sociedad del conocimiento está reclamando en la actualidad.

Ver toda la justificación.

Objetivos

 

Competencias

Competencias básicas

  • CB1. Los estudiantes adquirirán conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CB2. Sabrán aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de éstos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CB3. Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.
  • CB4. Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.
  • CB5. Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.
  • CB6. Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos
  • CB7. Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias generales:

  • CG1. Capacidad para resolver problemas derivados de la investigación avanzada en Historia y patrimonio histórico.
  • CG2. Ser capaz de aplicar con solvencia los conceptos y teorías propios de las Ciencias Sociales y de las Humanidades, en los ámbitos de la investigación avanzada de la Historia y la gestión del patrimonio histórico.
  • CG3. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principales contenidos y técnicas de investigación de las disciplinas histórica y arqueológica, aplicados al estudio y difusión del patrimonio histórico.
  • CG4. Capacidad para valorar datos e informaciones de carácter histórico y patrimonial.
  • CG5. Capacidad para manejar herramientas de interpretación del patrimonio histórico con el fin de ponerlo al servicio de la sociedad.
  • CG6. Ser capaz de gestionar de forma integral e integradora los recursos del patrimonio histórico.
  • CG7. Ser capaz de elaborar juicios reflexivos en las fuentes y recursos históricos, teniendo capacidad de crítica y autocrítica en los contenidos propios del Título.
  • CG8. Demostrar capacidad para resolver problemas en el ámbito de la Historia y el Patrimonio histórico.
  • CG9. Tener capacidad para articular estrategias comunicativas con expertos de las áreas de conocimiento implicadas en el Título.
  • CG10. Capacidad para generar recursos innovadores en el conocimiento de la Historia y del patrimonio histórico.
  • CG11. Ser capaz de asumir tareas de coordinación en labores científicas y profesionales derivadas de la especialización del Título.
  • CG12. Capacidad para desarrollar proyectos de calidad relacionados con la investigación histórica y la valorización del patrimonio histórico.
  • CG13. Ser capaz de respetar los principios éticos que rigen la gestión del patrimonio histórico y la investigación científica.

Competencias específicas:

  • CE1: Capacidad para identificar, comprender y aplicar las corrientes teóricas y metodológicas de las disciplinas histórica y arqueológica.
  • CE2: Capacidad para conocer los métodos de investigación aplicados al conocimiento e interpretación de las fuentes de la Historia.
  • CE3: Ser capaz de manejar herramientas especializadas para la gestión del patrimonio histórico en instituciones públicas y privadas.
  • CE4: Ser capaz de utilizar el patrimonio material como fuente para la investigación histórica.
  • CE5: Aplicar de forma adecuada la legislación y la normativa, nacionales e internacionales, sobre el patrimonio histórico y los principios que rigen su conservación y puesta en valor.
  • CE6: Utilizar medios especializados para desarrollar el potencial cultural, económico y turístico del patrimonio histórico.
  • CE7: Capacidad para conocer los métodos y técnicas de la disciplina arqueológica aplicados al análisis, investigación y difusión de las fuentes y del patrimonio arqueológico.
  • CE8: Ser capaz de aplicar técnicas específicas al análisis, investigación y gestión de las fuentes histórico-documentales.
  • CE9: Capacidad para explicar la conformación de las estructuras de poder y las identidades en el devenir histórico.
  • CE10: Ser capaz de analizar las consecuencias económicas, sociales y culturales de las formas de ocupación y explotación del espacio por el ser humano.
  • CE11: Capacidad para relacionar las formas de organización social con los procesos de jerarquización y dominio y la conflictividad resultante.
  • CE12: Ser capaz de utilizar adecuadamente las TIC para adquirir destrezas en la recuperación, gestión y valoración del patrimonio histórico.
  • CE13: Demostrar capacidad para explicar la evolución de los conceptos de cultura, identidad, género y patrimonio como reflejo de los procesos de cambio experimentados por las sociedades.
  • CE14: Ser capaz de interpretar las formas de representación cultural y sus repercusiones en la organización social.
  • CE15: Tener capacidad para difundir los resultados de una investigación histórica.

Ver resumen de competencias por materia

Perfil de ingreso

El perfil recomendado de ingreso al Título es el de titulados en Historia; también podrán ser aceptados alumnos procedentes de otras titulaciones de Humanidades y de Ciencias Sociales.

Se podrá acceder al Máster Universitario en Historia y Patrimonio Histórico en cada uno de los siguientes casos:

  • a.  Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario.
  • b.  Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster Universitario sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster Universitario.
  • c.  Para el acceso a los estudios de Máster Universitario, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
  • d.  La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Los alumnos podrán acceder al Máster Universitario en Historia y Patrimonio Histórico estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles mas adecuados serían las licenciaturas o grados de Humanidades y Ciencias Sociales o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio. Esto no es un impedimento para que personas interesadas en recibir los conocimientos del Máster que sean de otros ámbitos del conocimiento puedan cursarlo, siempre que cumplan los requisitos de acceso exigidos.

Perfil de egreso

 

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Historia y Patrimonio Histórico pretende formar profesionales de la Historia que, por un lado, sean capaces de generar conocimiento y avanzar en la investigación y que, por otro, gestionen y difundan el patrimonio cultural. Gracias a esta formación especializada, contribuirá a aumentar las salidas profesionales para los titulados y graduados en Historia, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, las salidas profesionales de sus egresados podrán abarcar un amplio espectro de posibilidades.

Los egresados que hayan cursado la opción de Investigación, podrán incorporarse al ámbito de la investigación científica, bien en el ámbito privado, bien a través de las políticas públicas de fomento de la ciencia, la FPI y FPU, así como incorporándose a un programa de Doctorado.

Aquellos otros que cursen las especialidades de la opción Profesionalizante, podrán incorporarse al ámbito público o privado para orientar, asesorar y coordinar políticas de interés patrimonial, formativo, social, cultural y turístico. De esta forma, se atenderá a las demandas de tipo patrimonial y cultural que la sociedad del conocimiento está reclamando en la actualidad y que obedecen a la realidad actual de protección y difusión del patrimonio existente en España y la Región de Murcia.

Una importante salida profesional será el ejercicio profesional de la Arqueología, disciplina cuya especificidad, aplicada al ámbito del ejercicio profesional y de la investigación, demanda un dominio concreto de técnicas multidisciplinares y el desarrollo de una serie de capacidades concretas. 

 

Doctorados relacionados

Este título da acceso al Doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio