Facultad de Letras

El 1.er curso del nuevo Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad de Murcia (aprobado por el Consejo de Universidades con fecha de 23 de abril de 2018) se implantará en septiembre de 2018. 

El nuevo grado se articula a partir de ocho posibles itinerarios lingüísticos, excluyentes entre sí, y que se derivarán a su vez de las diferentes combinaciones entre las materias de Lengua A, B y C que figuran en el plan de estudios de la titulación:

Itinerario Lengua A Lengua B Lengua C
N.º 1 Español Inglés Alemán
N.º 2 Español Inglés Francés
N.º 3 Español Inglés Italiano
N.º 4 Español Inglés Árabe
N.º 5 Español Francés Alemán
N.º 6 Español Francés Inglés
N.º 7 Español Francés Italiano
N.º 8 Español Francés Árabe

Respecto a los procesos de preinscripción y matrícula, los principales cambios respecto al antiguo grado son los siguientes: 

  1. Se ha aumentado ligeramente el número de alumnos de nuevo ingreso (100 plazas).
  2. En la fase de preinscripción se ha implementado un sistema de acceso diferenciado en función del itinerario de Lengua B que el alumno vaya a cursar. Se han reservado 65 plazas para alumnos que elijan el itinerario de Lengua B - Inglés y otras 35 plazas para alumnos que opten por el itinerario de Lengua B - Francés.
  3. En la fase de matrícula se fijarán los itinerarios de Lengua C. Se han reservado 30 plazas para alumnos que elijan el itinerario de Lengua C - Alemán; 25 plazas para Lengua C - Francés; 20 plazas para Lengua C - Inglés; 13 plazas para Lengua C - Italiano y 12 plazas para Lengua C - Árabe. En esta fase, los alumnos admitidos en el grado tendrán la oportunidad de expresar sus preferencias lingüísticas en lo que se refiere a las Lenguas C, indicando para ello por orden de predilección hasta cuatro posibles idiomas (todos los que forman parte de la materia, excepto el que corresponda a la Lengua B que se vaya a cursar). La asignación definitiva se realizará al término de la fase de junio (y, en el caso de que queden plazas disponibles, al término de la fase de septiembre), a partir de una lista específica que la Universidad de Murcia elaborará en función de la nota de admisión. Este sistema permitirá culminar el proceso de matriculación teniendo en cuenta las preferencias lingüísticas expresadas por los alumnos admitidos, que, finalmente, cursarán la Lengua C que hayan elegido en 1.ª, 2.ª, 3.ª o 4.ª opción, según los casos.

A título informativo, la asignatura Lengua B I (Inglés) requerirá una competencia lingüística equivalente a un B1+ (según la nomenclatura de niveles establecida por el Consejo de Europa en su Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, MCER), mientras que Lengua B I (Francés) partirá desde un A2+. Por su parte, la Lengua C requerirá, desde el inicio, una competencia lingüística de 0, salvo en los casos de Lengua C I (Francés), que partirá de un nivel A1, y Lengua C I (Inglés), que comenzará en un A2+. Se recomienda, en consecuencia, que los alumnos que vayan a cursar el nuevo grado en Traducción e Interpretación cuenten al menos con el nivel de partida requerido en el itinerario que desee cursar, o, si no es así, que procuren tomar las medidas que consideren oportunas para alcanzarlos antes del comienzo efectivo del curso o en el transcurso de los primeros meses de su formación.