Facultad de Letras

Justificación

El objetivo del Grado es el estudio crítico y riguroso de la lengua española y su literatura, quedando implícita la variación lingüística de los países hispanoamericanos y la riqueza de sus literaturas. Pretende adiestrar al alumnado en la recepción e interpretación de textos orales y escritos literarios y no literarios y en el conocimiento de la naturaleza y la historia de la lengua española. El estudio de la Lengua y Literatura Españolas desarrolla una actitud abierta, flexible y responsable, la capacidad de argumentar sólidamente y la habilidad de establecer un diálogo con valores y culturas presentes y pasadas.

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Competencias

CE1 - Ser capaz de comunicarse en la lengua española en medios y situaciones tanto orales como escritas. a) Nivel medio b) Nivel superior
CE2 - Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptos más importantes de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y su literatura. a) Nivel medio b) Nivel superior
CE3 - Comprender el papel del lenguaje en la formación del ser humano como miembro participante en una comunidad lingüística y cultural.
CE4 - Conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas de la lengua española.
CE5 - Ser capaz de identificar y analizar las variantes diatópicas, diastráticas y diafásicas de la lengua española como individuo perteneciente a una comunidad lingüística diversa geográfica, social, culturalmente.
CE6 - Ser capaz de comprender el origen del español y sus distintas etapas.
CE7 - Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española, así como los mecanismos de creación e innovación como integrante de una sociedad que evoluciona constantemente.
CE8 - Ser capaz de abordar el español como segunda lengua en la enseñanza académica en tanto instrumento mediador en una sociedad intercultural.
CE9 - Comprender las características y la evolución de los movimientos y las tendencias literarias en español como manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española.
CE10 - Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y las tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo.
CE11 - Comprender las características de los movimientos y las teorías lingüísticas del siglo XX.
CE12 - Ser capaz de identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, así como los conceptos y los objetivos de la literatura comparada.
CE13 - Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas y los métodos más difundidos del análisis lingüístico, de lingüística aplicada y literario.
CE14 - Conocer las características más relevantes de la lengua y la literatura clásicas como referente ineludible de la lengua y literatura españolas.
CE15 - Ser capaz de identificar los conceptos lingüísticos fundamentales de la Romania y sus principales monumentos literarios en tanto patrimonio fundamental de la lengua y literatura españolas medievales.
CE16 - Conocer los movimientos culturales y sociales que se dan cita en los distintos periodos de la historia de España, desde la Edad Media a nuestros días.
CE17 - Comprender el papel de la Historia en la formación del ser humano como miembro participante de una comunidad lingüística y cultural.
CE18 - Ser capaz de utilizar y valorar los recursos y materiales necesarios en cada ocasión: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).
CE19 - Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura españolas.
CE20 - Ser capaz de analizar y valorar el plurilingüismo y la multiculturalidad del mundo hispánico.
CE21 - Conocer las aportaciones históricas más relevantes a la Teoría del Lenguaje y a la Lingüística General.
CE22 - Ser capaz de comprender de los fundamentos epistemológicos de las diferentes teorías lingüísticas.
CE23 - Conocer las proyecciones profesionales actuales de los conocimientos lingüísticos.

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Perfil de ingreso

El perfil de ingreso es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la Lengua y la Literatura españolas en general, y una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general, una adecuada capacidad de expresión oral y escrita, así como una inquietud por conocer e investigar en materias diversas y complementarias y que pretenda adquirir competencias como: habilidades para la expresión oral y escrita, curiosidad, sentido crítico, autonomía, capacidad para hablar en público, iniciativa, entre otras. Están mejor adaptadas a la realización de estos estudios las personas que hayan escogido en la Enseñanza Secundaria la Opción "Humanidades".

Perfil de egreso

Los graduados en Lengua y Literatura Españolas podrán incorporarse a diversos ámbitos laborales. De acuerdo con el documento del Título de Grado, el título puede facultar a los egresados para su dedicación profesional en los siguientes ámbitos (en determinados casos realizando previamente complementos de formación o estudios de posgrado):
  • Docencia e investigación:
    • Docencia de Lengua Española y sus literaturas en Enseñanza Secundaria, previa realización del Máster de Secundaria, tal y como establece la normativa vigente.
    • Docencia de Lengua Española y sus literaturas en Bachillerato, previa realización del Máster de Secundaria, tal y como establece la normativa vigente.
    • Docencia de español para extranjeros.
    • Lectorados de español en centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato extranjeros.
    • Lectorados de español en universidades extranjeras.
    • Docencia de español en las sedes del Instituto Cervantes en países extranjeros.
    • Docencia de español en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
    • Docencia Lengua Española, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Lingüística General en la universidad.
    • Docencia en Lengua Española, Literatura Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura en Universidad en otras titulaciones (otras Filologías, Periodismo, Biblioteconomía, Documentación, Educación, etc.).
    • Investigación en Lengua Española, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Lingüística General en universidades y en centros de investigación.
  • Industria editorial:
    • Trabajos en los distintos niveles del mundo de la edición: dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, etc.
    • Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales y aplicaciones informáticas en el mundo cultural.
    • Dirección y atención cualificada de librerías.
  • Gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación:
    • Colaboración y asesoramiento lingüístico y literario en los distintos medios de comunicación: corrección de estilo, asesoramiento literario y cultural sobre temas nacionales y extranjeros, elaboración de suplementos culturales, etc.
    • Crítica literaria y artística.
    • Aplicación lingüística a la tecnología del lenguaje y de las comunicaciones.
  • Administraciones públicas:
    • Distintas administraciones en las que en la actualidad se requiere una titulación superior, con especial énfasis en aquellos Cuerpos de Funcionarios del Estado para los que se necesita un buen conocimiento de la lengua y la cultura españolas, particularmente en el ámbito de la administración de las instituciones de la Unión Europea y del Cuerpo Diplomático.
  • Planificación y asesoramiento lingüísticos:
    • Política y planificación lingüística en los distintos ámbitos y niveles del Estado.
    • Asesoramiento lingüístico en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional.
  • Mediación lingüística e intercultural:
    • Programaciones de integración lingüística.
    • Mediación lingüística en el ámbito de las interacciones comunicativas.
  • Gestión cultural:
    • Gestión cultural en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, juntas municipales, etc.
    • Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc.
    • Organización de centros culturales locales: talleres de escritura y de lectura, talleres teatrales, etc.
El ámbito profesional preferente es el de la docencia, tanto como primera lengua como, sobre todo en los últimos años, lengua para extranjeros, atendiendo a la realidad de las nuevas poblaciones de inmigrantes y a la demanda de otros países. Igualmente, hay que contemplar el ámbito del asesoramiento lingüístico, empresarial e institucional, gestión cultural, turismo, administraciones públicas, planificación lingüística, ámbito editorial, traducción, bibliotecas y centros de investigación, tal y como se recoge en el apartado 1.5. del borrador del Título de Grado en Lengua y Literatura Españolas.
 

Salidas profesionales

  • Docencia e Investigación
  • Industria Editorial
  • Gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación
  • Administraciones Públicas
  • Planificación y asesoramiento lingüísticos
  • Mediación lingüística e intercultural
  • Gestión cultural

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este título da acceso a másteres de la Facultad de Letras.