Facultad de Letras

La Historia del Arte analiza, estudia e investiga las manifestaciones que el hombre, como ser cultural y científico, ha realizado a lo largo de su evolución histórica. Así el conocimiento entre el mundo de las Artes y de las Humanidades, y las Ciencias Jurídicas, de las Ciencias Sociales o de tipo técnico como la arquitectura y la  ingeniería, se han establecido una serie de puentes con disciplinas tan diversas como la antropología, la filosofía, la geografía, la historia, la expresión artística, la economía, la sociología, la literatura, la educación, la comunicación, la psicología, el urbanismo, la proyección arquitectónica y en ingeniería.

Especial mención merecen las relaciones emergentes y cada vez más importantes con otras actividades a las que el mundo actual concede un relieve en alza. Se trata de disciplinas, como el patrimonio histórico artístico y cultural y sus usos, el turismo, la museología, la historia de la música y la comunicación audiovisual. No resulta extraño por ello que surja una interacción, cada vez más acusada, entre el Título de Historia del Arte y muchos posgrados vinculados con las múltiples, variadas y diversas ramas del saber antes comentadas.

Si los años 90 significaron en España el despegue y consolidación de la disciplina de Historia del arte, con la implantación de la Licenciatura y la elaboración de sus planes de estudio, en los últimos años el desarrollo de la investigación y la aparición de numerosa bibliografía especializada, unida a las corrientes de cambio que azotan a la universidad española de la mano del espíritu de Bolonia, ha permitido que los estudiantes y profesores, bajo el lema «Sí a la Historia del Arte», hayan conseguido
demostrar a la sociedad la necesidad profesional y el interés de nuestro trabajo.

Sin embargo hoy, aunque aparentemente asegurada la continuidad, de los estudios universitarios en Historia del Arte y el Patrimonio Histórico artístico y cultural, a través de los grados y másteres oficiales ofertados en diversas universidades de toda España la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un camino de adaptación que está resultando completo en su planteamiento teórico, pero insuficiente en su puesta en marcha debido a los recortes y la escasa apuesta que en los últimos años se está haciendo hacia una universidad de calidad en docencia, investigación, y sobre todo, en la formación de futuros profesionales. El departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia que dirijo en los últimos años, se  ha empeñado en seguir manteniendo la calidad de su investigación, a la vez que dotar a sus estudiantes de técnicas y competencias que permitan conocer, analizar, investigar en esta disciplina, además de contribuir a proteger el patrimonio artístico-cultural universal, a la vez que analizar de manera crítica la cultura visual actual, sus raíces históricas y su impacto en la sociedad del conocimiento.

A cambio el perfil exigido a los alumnos que quieran estudiar el grado de Historia del Arte de la Universidad de Murcia como en el resto de las Universidades españolas, deben proceder preferentemente de los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales o del Bachillerato de Arte. Además, sería recomendable estar en posesión del nivel B1 de inglés al finalizar los estudios. Para conseguir el titulo de graduado es obligatorio haber realizado las  prácticas curriculares en una de las más de 30 empresas e instituciones con las que el departamento de Historia del Arte tiene firmados convenios con el fin de asegurar un corta, pero formativa experiencia laboral en algunos de los campos profesionales de la Historia del Arte. Por último, deberá defender al final de 4º curso, es decir, como última asignatura de la carrera, un Trabajo Fin de Grado (el llamado TFG) que será dirigido y tutorizado por un profesor que haya impartido docencia a lo largo de los estudios del grado y que tiene como objetivo básico que el alumno demuestre los conocimientos, capacidades e instrumentos metodológicos que ha ido adquiriendo a lo largo de sus estudios.

Joaquín Cánovas Belchí.

Director del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Murcia.