Ir arriba

Español English

10 razones por las que escoger la UMU

 

1. ¿Por qué UMU?

Universidad centenaria posicionada estratégicamente en el presente y preparada para el futuro

La Universidad de Murcia (UMU) es una institución internacional con más de cien años de antigüedad, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Cuenta con más de 30.000 estudiantes (2.000 de ellos internacionales), 3.000 investigadores y profesores y más de 1.200 empleados de administración. 

Es un centro de referencia para la educación superior en la Región de Murcia, situada en el sureste de España. Al mismo tiempo, actúa como un motor social esencial que se extiende en la cuenca del Mediterráneo a través de su Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum (CMN).

La UMU se situa entre las universidades de Europa mejor valoradas por sus estudiantes internacionales. Además, en el conjunto de las 83 del sistema universitario español, se encuentra entre las 21 que aparecen simultáneamente en los tres ránquines más importantes a nivel mundial: ARWU, THE y QS.

UMU en cifras

2. Oferta multidisciplinar de estudios

60 grados, 72 másteres y 36 doctorados

La UMU es una universidad pública e integral que ofrece 60 programas de grado – 5 dobles títulos -, 72 de máster y 36 de doctorado en los campos de Artes y Humanidades, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias, Ciencias Sociales y Derecho.

Cuenta con 21 centros universitarios distribuidos en 5 campus, la gran mayoría de ellos en el Campus de Espinardo, situado en la parte norte de la ciudad. El Campus de La Merced, en el centro de la ciudad, Ciencias de la Salud, en El Palmar y Lorca, y Ciencias del Deporte en San Javier junto a la costa, acogen el resto de centros.

Además, a través de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR) ofrece anualmente cerca del centenar de cursos de verano en diversas áreas de conocimiento.

Oferta de estudios

3. Apuesta por una educación de calidad

Reconocimiento de calidad en centros y servicios universitarios

La Universidad de Murcia se centra en la excelencia académica y desempeña un papel muy importante en investigación (350 grupos de investigación, 4 institutos y centros de investigación), enseñanza e innovación en todas las áreas del conocimiento. Además, trabaja en estrecha colaboración con empresas nacionales e internacionales.

La UMU está avalada por el reconocimiento internacional y por las certificaciones de calidad más importantes: la facultad de Veterinaria es una de las pocas en España que ha recibido la acreditación de la Asociación Europea de Establecimientos para la Educación Veterinaria (EAEVE); la facultad de Educación ha sido reconocida con el Certificado ECA de Calidad en Internacionalización (2016) única en Europa en esta disciplina; las facultades de Informática, Biología y Veterinaria han recibido la acreditación nacional AUDIT. Además, nuestra Oficina Internacional también está acreditada en sistemas de gestión de calidad con el sello EFQM.

La UMU ha firmado acuerdos con más de 900 universidades de todo el mundo, siendo un centro de referencia para la Comisión Europea debido a la gran cantidad de proyectos internacionales que coordina.

Investigación en la UMU

4. A la cabeza en tecnología digital, ciberseguridad e inteligencia artificial

Liderando proyectos de la Comisión Europea para la investigación e innovación en ciberseguridad

Ofrece una amplia gama de servicios, como "Lola Chatbot", con inteligencia artificial para ayudar a los estudiantes a elegir sus estudios y responder preguntas en el proceso de admisión.

Somos una universidad pionera en administración electrónica, con una estrategia clara hacia la universidad digital. Así lo demuestra nuestro Plan de Transformación Digital implementado la UMU.

Grupos de investigación de la UMU lideran proyectos de la Comisión Europea para la investigación e innovación en ciberseguridad, como es el caso de “CyberSec4Europe”. La Universidad de Murcia ofrece además un programa formativo en ciberseguridad a través de la especialidad Redes y Telemática del Máster Universitario en Nuevas Tecnologías en Informática, de enseñanza bilingüe español-inglés y que cuenta con el sello de calidad europeo Euro-Inf.

Universidad Digital

5. Conexión con el mercado laboral

Más del 75% del alumnado consigue una ocupación después de terminar el grado

Los estudiantes de la UMU tienen la oportunidad tanto de perseguir el desarrollo intelectual como de adquirir habilidades profesionales.

Además, nuestros exalumnos trabajan en compañías de renombre mundial en todos los sectores económicos: biomedicina, derecho, negocios y economía, finanzas, ciencias de la computación y gobierno, entre otros. El 60% de nuestros antiguos alumnos encuentran un trabajo después de graduarse y el 15% continúa con sus estudios.

Portal de Empleo

6. Universidad abierta al mundo, con más de 2.000 estudiantes realizando planes de movilidad internacional

7 programas bilingües español-inglés y estudiantes de más de 50 nacionalidades

Nuestra institución ofrece en inglés 4 cursos de grado (Derecho, Dirección y Administración de Empresas, Educación Primaria, y Estudios Ingleses), y 3 programas de posgrado (Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos, Nuevas Tecnologías en Informática, y Física).

El Centro de Lenguas ofrece cursos para aprender 10 lenguas diferentes en distintos niveles, incluido el español, donde también es posible certificar el nivel de idiomas con exámenes oficiales reconocidos en todo el mundo.

La UMU tiene un cuerpo estudiantil muy diverso, con más de 50 nacionalidades representadas en el campus, gracias al Programa Erasmus+ y acuerdos específicos con universidades de América Latina, América del Norte, África y Asia.

La movilidad anual en la UMU alcanza a un total de 2.000 personas, lo que convierte a nuestra institución en la mejor representante de la internacionalización en nuestra Región y un actor clave en el área del Mediterráneo, que funciona como un puente hacia Europa y el resto del mundo.

Internacionalización

7. Satisfacción de los estudiantes internacionales

Situada entre las universidades mejor valoradas de Europa por el alumnado

El Punto de bienvenida internacional en la UMU (International Welcome Point - IWP) proporciona información en temas como el procedimiento de admisión, la obtención de alojamiento y la legalización.

La Universidad de Murcia ha sido galardonada por el Study Portal como una de las mejores universidades de Europa con Satisfacción Internacional Estudiantil Destacada (9.5) en el año 2016. Además, se encuentra en la posición 101-125 en la Encuesta Estudiantil de Times Higer Education en 2018.

International Welcome Point

8. Compromiso con la sociedad

Atención a la diversidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

UMU es la segunda universidad en España que integra un mayor número de estudiantes con discapacidades. A través de su Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, participa en el "Programa de Campus Inclusivo: Campus sin límites" financiado por el Gobierno de España, la ONCE y la Fundación de REPSOL.

Así, la UMU ha sido reconocida como la Mejor Organización del Sector Público en los premios Telefónica Ability Awards, la edición española del principal galardón en el campo de la accesibilidad y la integración de personas con discapacidad.

La UMU, comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, favorece e impulsa las actuaciones a favor de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos y contra la discriminación en las instituciones universitarias

Diversidad

9. Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Proyecto mejor valorado en cuanto al desarrollo sostenible

ODSesiones es el proyecto que la Universidad de Murcia está desarrollando para la promoción y sensibilización sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Hasta abril de 2021 la UMU dedicará un mes a cada uno de estos objetivos con actividades de divulgación, lúdicas, formativas y solidarias.

Además, en los últimos años la Universidad de Murcia ha tomado medidas importantes que incorporan nuevas tecnologías en la energía para el desarrollo en materia de energías renovables, el ahorro y la eficiencia, así como a la mejora de la gestión ambiental de sus instalaciones a través de su Campus Sostenible.

ODSesiones

10. Murcia, una ciudad para estudiantes

Calidad de vida en un entorno único en el Mediterráneo

Situada en el sureste de España, la ciudad de Murcia se beneficia de una excelente ubicación, bajo costo de vida y una gran variedad en la oferta cultural y turística. En sus plazas y terrazas podrás descubrir una ciudad tranquila y amigable para los estudiantes. Con cerca de medio millón de habitantes, es la séptima ciudad de España.

Murcia es sinónimo de sol y buena temperatura: está entre las ciudades de Europa que reciben mayor número de horas de sol a lo largo del año (300 días al año) y 20 grados de temperatura media. Gracias a su clima templado, en nuestra Región puedes disfrutar de las playas en sus 252 kilómetros de costa y la riqueza natural de sus montañas durante todo el año.

Además, la gran riqueza de productos de esta zona hace que la oferta gastronómica sea muy amplia y variada: verduras, carnes y pescados, preparados y presentados de un sinfín de maneras.

Cuatro ciudades repletas de historia en la Región de Murcia: Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz; ciudades milenarias que gozan de un increíble patrimonio histórico y artístico, en las que podrás viajar en el tiempo, conocer sus tradiciones y disfrutar mientras aprendes a valorar el legado vivo que te rodea. 

Guía Internacional de Murcia

ÁREA DE RELACIONES INTERNACIONALES

Edificio Rector Soler, 2ª planta. Campus de Espinardo, 30071 - Murcia (España)

Tlf.: +34 868 88 4074

Fax: +34 868 88 8375

internacionales@um.es

Cita Previa