ISEN Formación Universitaria

El Programa de Voluntariado Universitario de ISEN Centro Universitario, Facultad adscrita a la Universidad de Murcia, pretende desarrollar acciones que contribuyan a fomentar la solidaridad, concienciación y responsabilidad social y ambiental de toda la comunidad universitaria. Este servicio intenta promover la participación libre y activa de los estudiantes en diferentes proyectos.

Estas iniciativas constituyen un pilar fundamental en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, suponiendo un excelente complemento a su formación al tiempo que les permite acercarse a realidades y contextos locales y cercanos. De esta manera, los estudiantes desarrollan una mayor conciencia colectiva y un fuerte espíritu crítico y prestan un servicio a su comunidad, además de obtener créditos CRAU (que se computan por horas realizadas) para su expediente académico.

            A continuación se presenta una breve reseña de los diferentes proyectos que se gestionan desde la Coordinación de Voluntariado de ISEN:

  • Proyecto de refuerzo escolar para alumnos de Educación Infantil y Primaria en situación de desventaja y/o riesgo sociocultural: proyecto que ofrece diferentes turnos (mañana y tarde) para que los voluntarios realicen un refuerzo educativo individualizado con alumnos del CEIP Aníbal del barrio de Los Mateos, que provienen de un entorno en riesgo de exclusión sociocultural. Enmarcadas en este proyecto se han realizado otras acciones puntuales de voluntariado en el centro escolar (Jornada intercultural, Taller para madres árabes). Desde 2013/2014.
  • Acción voluntaria “Un juguete, una sonrisa”: los voluntarios participan en la venta de algún elemento solidario y en el acto de entrega de regalos (comprados con el dinero recaudado) disfrazados de Reyes Magos a los niños y niñas del CEIP Aníbal del barrio de Los Mateos. Desde 2016/2017.
  • Proyecto de voluntariado universitario en Educación Ambiental y Hábitos Saludables (Educación Infantil y Primaria): proyecto con varios centros escolares que promueven el uso del huerto escolar ecológico como espacio de enseñanza-aprendizaje, en el que los voluntarios, en horario escolar, colaboran con los docentes en el diseño y realización de actividades de enseñanza que promueven el contacto con la naturaleza, la sostenibilidad y los hábitos saludables de alimentación. Desde 2016/2017.
  • Proyecto de voluntariado universitario “laboratorio escolar: manejo, diseño y aplicación en el contexto escolar”: proyecto con el CEIP Gabriela Mistral en el que los voluntarios colaboran con los docentes en el diseño y realización de actividades de enseñanza en el laboratorio escolar del centro, para promover la manipulación, la experimentación y en general, la alfabetización científica básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde 2017/2018.
  • Proyecto de voluntariado universitario “Taller de expresión artística: teatro y decoración del muro del colegio”: proyecto con el CEIP Nuestra Señora del Mar del barrio de Santa Lucía en el que los voluntarios participan en el diseño y puesta en marcha de actividades de expresión artística (teatralizaciones, decoración artística del muro del centro) con alumnos pertenecientes a un entorno en riesgo de exclusión sociocultural. Desde 2018/2019.
  • Proyecto de voluntariado universitario de Atención a la Diversidad en el Colegio Patronato: proyecto con el colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el casco antiguo de Cartagena y que cuenta con un elevado índice de alumnos pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión sociocultural. Los voluntarios, alumnos/as que cursan la Mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Educación Primaria, se implican durante el horario escolar en el apoyo a niños/as con necesidades especiales de apoyo educativo. Desde 2018/2019.
  • Proyecto de voluntariado universitario de Apoyo a Actividades dirigidas a la Educación Secundaria (Visitas Guiadas):  los voluntarios participantes acompañan a alumnos de secundaria en visitas guiadas por los campus universitarios y facultades de la UMU. Desde 2018/19.
  • Otros proyectos de colaboración con entidades externas: ISEN colabora con diferentes fundaciones, asociaciones y ONGs en otros proyectos, tales como:
    • FUNDACIÓN TIOVIVO: Proyecto Equinoterapia y Discapacidad. Desde 2018/19.
    • FUNDACIÓN FADE: Programa Secunda Junior: voluntariado con menores hospitalizados. Desde 2014/15.
    • MAESTROS MUNDI: Apoyo Socio-Educativo a Infancia y Familia en Riesgo de Exclusión Social de los Municipios de Murcia, Cartagena y Molina de Segura. Coaching Educativo Cartagena. Desde 2014/15.

 

Contacto:

Coordinadora de Actividades Extracurriculares y Voluntariado

VERÓNICA ALAVÉS GONZÁLEZ vag35203@um.es