La posición de la UMU en los rankings

Los rankings se conforman como una herramienta para que la sociedad pueda comparar aspectos concretos de las universidades. Sin embargo, una de sus principales características, su sencillez de comprensión, esconde un complejo funcionamiento interno.

El principal cometido de esta web es el de mantener informada a la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general, de la posición de la Universidad de Murcia en los rankings universitarios más importantes, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, a fin de ayudar a entender la situación de la UMU en estos rankings, su clasificación en los mismos se acompañará de otra información importante para su comprensión: descripción del ranking, características, cobertura, proveedores de datos... De entre todos los rankings existentes*, se han seleccionado incialmente para ser observados nueve -seis internacionales y tres nacionales- en base a criterios de alcance, consolidación y diversidad metodológica.

Actualmente se calcula que existen aproximadamente entre 17.000 y 20.000 instituciones de educación superior en el mundo. En base a este cálculo, la mera aparición en muchos de los rankings internacionales ya supone situarse entre el 5% de las mejores a nivel mundial. Adicionalmente, la Universidad de Murcia se sitúa, en el conjunto de las 83 del sistema universitario español, entre el grupo de las que aparecen simultáneamente en los tres rankings más importantes a nivel mundial: ARWU, THE y QS.

*Puede verse un listado más completo de los mismos en la web del Observatorio de Excelencia y Rankings Académicos IREG (http://ireg-observatory.org)

Rankings internacionales

Ranking ARWU

THE 1001-1200

Molde QS

Ranking Leiden posicion 605

 

Ranking Scimago 2022

 

U-Multirank

Rankings nacionales

U-Ranking posición 6 de 12

 

Molde CyD
Ranking IUNE

Rankings específicos

Molde Everis

Ranking Dyntra

 

Molde StudyPortals

Rankings de Investigadores

Ranking de Stanford

 

 

 

Botón Ranking Webometrics

 

Ir arriba