Investigar en la Universidad de Murcia

UEFEDERUMUCARMCMN

Salón de Actos D. Hermenegildo Lumeras de Castro. Facultad de Química. Murcia

10:00 Acto inauguración
  • D. Francisco Esquembre Martínez. Vicerrector de Investigación y Transferencia.
  • D.ª María Senena Corbalán García. Vicerrectora de Internacionalización.

Conferencia Inaugural “Evaluación ética de la investigación. Logros conseguidos y retos que se presentan con los nuevos avances tecnológicos”

D.ª Concepción Martín Arribas. Doctora en Epidemiología y Salud Pública, Enfermera y Licenciada en Geografía e Historia. Presidenta de la Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación y miembro de la Red Europea de Comités de Ética de la Investigación. (Ponencia)

Presentación: D. Emilio Martínez Navarro. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y miembro de la Comisión de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia.

11:15  Pausa - café
 11:45

Ética en la investigación tutelada

D.ª María Jesús Marcos Muñoz. Técnico de Ética en la Investigación. Responsable de la Secretaría Técnica de los Comités de ética en la investigación con seres humanos (CEISH), experimentación animal (CEEA) e investigación con Agentes Biológicos y OGM (CEIAB) de la Universidad del País Vasco, UPV/EH. (Ponencia)

12:45

De la Química Analítica Verde a la Química Analítica Democrática

D. Miguel de la Guardia Cirugeda. Catedrático Química Analítica Universidad de Valencia. (Ponencia)

14:00 Pausa-Almuerzo
 15:00

Evaluación ética de los proyectos europeos de investigación científica

D. Lluis Montoliu José. Investigador Científico del CSIC, Centro Nacional de Biotecnología y CIBERER-ISCIII, Madrid Vocal del Comité de Ética del CSIC, del CEEA del CNB y Miembro del Panel de Ética del ERC y H2020. (Ponencia)

Presentación: D. Jaime Miguel Peris Riera. Catedrático de Derecho Penal  de la Universidad de Murcia y Secretario de la Comisión de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia.

16:00

Mesa Redonda: “Implicaciones éticas y legales en el ámbito de la investigación científica y técnica” .

Moderador: D. Jaime Peris Riera. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia y Secretario de la Comisión de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia.

Participantes:

• D. Francisco Alonso de Vega. Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia y Miembro de la Comisión de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia.
  • D. Miguel de la Guardia Cirugeda. Catedrático Química Analítica Universidad de Valencia.
  • D.ª María Jesús Marcos Muñoz. Técnico de Ética en la Investigación. Responsable de la Secretaría Técnica de los Comités de ética en la investigación con seres humanos (CEISH), experimentación animal (CEEA) e investigación con Agentes Biológicos y OGM (CEIAB) de la Universidad del País Vasco, UPV/EH.
  • D. Lluis Montoliu José. Investigador Científico del CSIC, Centro Nacional de Biotecnología y CIBERER-ISCIII, Madrid Vocal del Comité de Ética del CSIC, del CEEA del CNB y Miembro del Panel de Ética del ERC y H2020.

*Este seminario cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020, Línea de Actuación 2: “Asesoramiento, búsqueda de socios y financiación de Proyectos de I+D+i internacionales