La hora de la comida: hacia un tratamiento más eficaz de la obesidad y el síndrome metabólico

Los horarios de de comida difieren de una cultura a otra. Estas diferencias pueden influir en la regulación de energía y en el peso corporal. Los estudios actuales defienden que no sólo el "qué" sino el "cuándo" comemos tiene un papel relevante en el tratamiento de la obesidad.

Recientemente, hemos demostrado que comer tarde la comida principal del día es un factor predictivo de una menor pérdida de peso en el tratamiento y una mayor resistencia a la insulina.

Por otra parte cenar tarde, cuando las concentraciones de melatonina en plasma son elevadas, disminuye la tolerancia a la glucosa, especialmente en portadores del alelo de riesgo en MTNR1B.

El objetivo principal es identificar los mecanismos implicados en la interacción entre: a) el momento de la ingesta alimentaria; b) la obesidad y el síndrome metabólico (SM), con el fin de diseñar terapias efectivas para la pérdida de peso. Nuestro objetivo a largo plazo es analizar el impacto de un horario de comidas más europeo en la obesidad, pérdida de peso y el síndrome metabólico.

El reto para la sociedad es desarrollar intervenciones dietéticas basadas en la evidencia que incorporen el horario de comidas, lo que puede ayudar a combatir la epidemia de la obesidad.

Este reto se logrará a través de tres enfoques específicos:

-Epidemiológico: estudio observacional (objetivo1). Evaluar en una población con obesidad (n=3000) si diferentes variantes génicas del reloj biológico (CLOCK, PER2, CRY, etc.) y otras relacionadas con la melatonina (MTNR1B) pueden interactuar con el momento de la ingesta para determinar la pérdida de peso y características del SM.

-Intervencional: estudio aleatorio randomizado (objetivo 2). Determinar los mecanismos internos implicados en la acción de la hora de la ingesta (comida principal) sobre la pérdida de peso, alteraciones de SM y la microflora intestinal (n=25), y estudiar la posible interacción entre la hora de la ingesta (cena) y la variante genética en MTNR1B para la tolerancia a la glucosa (n=100).

-Molecular: explantes de tejido adiposo humano (objetivo 3). Lograr un mayor conocimiento de la acción de la hora de la comida en el funcionamiento del reloj interno del tejido adiposo y en el metabolismo de glucosa en portadores (n=8) y no portadores (n=8) de MTNR1B (total n=16).

Resultados esperados: los portadores del alelo de riesgo con horario de comidas tardío tendrán dificultades para adelgazar y presentarán alteraciones de SM. Comer tarde se acompañará de una microflora más obesogénica que comer temprano. Creemos que avanzar el horario de comidas hacía un horario más europeo tendrá efectos favorables sobre la pérdida de peso, la tolerancia a la glucosa y el metabolismo del tejido adiposo.

Las principales fortalezas de este proyecto son: a) La novedad de esta área de investigación; b) El equipo interdisciplinario (endocrinos, especialistas en sueño, cirujanos, analistas, bioestadísticos) con años de experiencia en programas de pérdida de peso y uso de técnicas en cronobiología; c) El éxito obtenido en anteriores convocatorias. Las actividades planteadas en FOODTIMING se enmarcan en la Modalidad 1: Retos de investigación, en el nº1: "Salud, cambio demográfico y bienestar" y dan continuidad a dos proyectos concedidos anteriormente (proyectos AGL2008 01655/ALI y BFU 2011 24720).

El principal reto es lograr una terapia más eficaz contra la obesidad utilizando el "enfoque correcto" en el "momento adecuado".