Noticias

null La Universidad de Murcia seleccionada para participar en un proyecto interuniversitario sobre refugio y ODS coordinado por el Comité Español de ACNUR

refugioCoincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora cada 20 de junio, la Universidad de Murcia se satisface en presentar el proyecto "NO DEJES A NADIE ATRÁS: Generando activismo universitario en torno al refugio, los ODS y la lucha contra la xenofobia en un mundo post COVID". La iniciativa, que forma parte de un programa más amplio en ejecución desde 2018, será desarrollada simultáneamente en otras cinco universidades españolas, gracias a la coordinación del Comité Español de ACNUR y a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su principal objetivo es abordar, a través de un trabajo en red, materias como el refugio, los derechos de las personas en situación de movilidad forzada y la prevención integral de la xenofobia y otras discriminaciones desde un enfoque de ciudadanía global y en la línea de los retos establecidos por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030.

La primera de sus acciones consistirá en la realización del curso Refugio e Inclusión en la Universidad, acción formativa online que tendrá lugar los días 5, 7 y 12 de julio de 2022 en la franja horaria de 10:00 a 13:00h estando destinada a miembros de la comunidad universitaria con interés en la temática, de modo prioritario el Personal Administrativo y de Servicio (PAS) encargado de la gestión de procesos con este grupo poblacional. Puedes consultar más información sobre el  programa e inscripciones en este enlace.

El proyecto se complementará en lo que queda de 2022 y a lo largo de 2023 con otra serie de actividades de formación, sensibilización, voluntariado y campañas creativas dirigidas a estudiantes, Personal Docente Investigador y Personal de Administración y Servicios de las universidades participantes. La totalidad de estas acciones está enfocada en promover una comunidad universitaria activa y comprometida con la creación de sociedades más justas, igualitarias, inclusivas, sostenibles, libres del discriminaciones y violencia.

Para conocer la trayectoria del programa en años anteriores, se puede visitar la web No dejes a nadie atrás | eACNUR.

Además, desde distintos servicios y unidades de la UMU se ha puesto en marcha el programa de ayuda para estudiantes ucranianos, dirigido tanto a estudiantes que quieren cursar sus estudios en la UMU durante el curso 2022-2023, como para aquellos que residen ahora en Murcia y desean seguir sus estudios en sus universidades ucranianas de origen. En ambos casos se ofrece facilidades en las gestiones administrativas, espacios de estudio, programas de acompañamiento e integración, cursos de español, ayudas económicas o apoyo psicológico, entre otros servicios. Toda la información está en: www.um.es/en/web/umu-con-ucrania/

Vicerrectorado de Internacionalización
Vicerrectorado de Responsabilidad Social
Universidad de Murcia

Convocatorias

Eventos