Noticias

null Investigadores de la UMU descubren la función de un gen humano implicado en la síntesis de lípidos investigando con una bacteria

PlasmalógenosEn un estudio publicado en la revista Science, miembros del Grupo de Investigación de Genética Molecular de la Universidad de Murcia (UMU) dirigido por la profesora Montserrat Elías Arnanz en colaboración con el profesor S. Padmanabhan del Instituto de Química Física "Rocasolano" – CSIC, han descubierto la identidad de la enzima humana que quedaba por desenmascarar en la ruta de fabricación de los plasmalógenos.

Los plasmalógenos son un tipo particular de fosfolípidos que se encuentran en animales pero no en plantas, hongos o la mayoría de las bacterias. Son especialmente abundantes en órganos como el cerebro y el corazón, pero la función de los plasmalógenos sigue siendo enigmática. Diversos trastornos, como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer, correlacionan con niveles anormales o ausencia de estos lípidos. Sin embargo, hasta ahora no se había podido identificar una enzima clave para la síntesis de los plasmalógenos.

Lo lograron de una manera inusual: estudiando cómo una bacteria del suelo llamada Myxococcus xanthus responde a la luz. La enzima crucial se identificó en dicha bacteria, y se demostró que proteínas similares en animales, desde gusanos a humanos, tienen la misma función. El estudio también mostró que los plasmálogenos son críticos para que la bacteria detecte el estrés oxidativo producido por la luz y pueda defenderse produciendo carotenoides, un tipo de pigmento protector.

Los resultados contribuirán a comprender la implicación de los plasmalógenos en diversas patologías humanas, así como su papel en la señalización del estrés fotooxidativo.

Más información:

Aránzazu Gallego-García, Antonio J. Monera-Girona, Elena Pajares-Martínez, Eva Bastida-Martínez, Ricardo Pérez-Castaño, Antonio A. Iniesta, Marta Fontes, S. Padmanabhan, Montserrat Elías-Arnanz. “A bacterial light response reveals an orphan desaturase for human plasmalogen synthesis” Science 366, 128-132, 04 octubre 2019 DOI: 10.1126/science.aay1436

GI Genética Molecular