Noticias

Convocatorias

Eventos

null La UMU participa en el 9th World Women University Presidents Forum

WWUPF

La Universidad de Murcia ha participado en el 9th World Women University Presidents Forum que ha tenido lugar en la ciudad de Xi’an, China durante los días 6 y 7 de noviembre 2020. Este foro ha reunido a mas de 70 rectoras y vicerrectoras de universidades de todo el mundo y a expertos para mantener intercambios de ideas sobre el tema “Empatía Global - Aprendizaje Mutuo entre Civilizaciones - Innovación Universitaria”.

Co-organizado por la Xi’an Technological University, la Communication University of China y el World Women University Presidents Forum-UNESCO, este Foro tiene como objetivo crear una plataforma internacional para que las presidentas y expertas universitarias de todo el mundo tengan un lugar de encuentro, comunicación, y colaboración para compartir nuevas ideas en el campo de la educación superior. Esta edición celebra su 20 aniversario con una sesión especial que ha recorrido un histórico de este forum y sus logros en el pasado, con una mirada puesta en los retos que nos depara el futuro a corto y largo plazo a las instituciones de educación superior.

Durante el fórum se han discutido ideas sobre Empatía Global, para reforzar la necesidad de desarrollar en nuestras comunidades universitarias la capacidad de comprender, aceptar e interactuar con personas de diferentes orígenes, independientemente de su raza, nacionalidad, idioma, religión, color de piel, o sexo.

De acuerdo con el tema principal, se han tratado ideas sobre cambio global y aprendizaje común entre civilizaciones, sociedades inteligentes e innovación educativa, gobernanza en universidades y desarrollo sostenible, igualdad de género y liderazgo femenino. Nos encontramos inmersos en el desarrollo e implementación de la agenda 2030 de Naciones Unidas, y es crucial aprender a desarrollar sociedades y sistemas de producción sostenibles e inclusivos. Es necesario alcanzar valores humanos comunes, sin ellos no podemos reconstruir nuestra sociedad, debemos establecer un conjunto de principios de comportamiento estándar que nos permitan actuar a nivel global en la toma de decisiones. Se ha remarcado que los derechos humanos fundamentales tienen que ser la base de funcionamiento que nos guíe a nivel global.

Todo ello, necesita un gran esfuerzo para innovar los sistemas de educación superior mediante el intercambio internacional de culturas y la implementación de la digitalización. Es esencial comenzar por identificar qué tipo de aprendizaje y educación se necesita a escala global y nacional, y explorar después las tecnologías que nos permitan desarrollar esa visión.

El fórum ha terminado con una sesión especial donde han sido premiadas 10 universidades internacionales que a lo largo de estos años han contribuido a mantener las distintas sectoriales temáticas. La presidenta del Forum, la Sra. Liu Jinan, ha remarcado en su discurso que debemos unirnos para superar el gran problema que la pandemia de COVID19 está causando a nivel mundial y que en la era post-pandemia las universidades debemos colaborar en un mundo globalizado, generando conocimiento y cultivando el talento. La clausura ha finalizado con la actuación del coro de estudiantes de Xi’an Technological University.

 9 WWUPF 2020 9 WW UPF 2020 9 WWUPF 2020