Eventos

null La UMU y Murcia dan la Bienvenida a sus nuevos estudiantes internacionales 2019-20

BUMI2019 1C

La UMU y la ciudad de Murcia han dado la Bienvenida a sus nuevos estudiantes internacionales con la recepción oficial celebrada  el viernes 20 de septiembre en el Teatro Romea. El evento, al que han asistido más de 400 estudiantes, ha sido presidido por la Concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, el Rector Magnífico de la UMU José Luján Alcaraz, la directora general de Universidades, Josefina García León la Vicerrectora de Internacionalización, Senena Corbalán García, y el Coordinador de Estudiantes de la UMU, Diego García Ayuso.

Este acto da inicio a la #BUMI (Bienvenida Internacional de la Universidad de Murcia), que se celebra del 20 de septiembre al 6 de octubre y que trae consigo un programa de actividades con las que los nuevos estudiantes internacionales podrán conocer y disfrutar tanto de la institución como de la ciudad de Murcia.

A lo largo del curso académico 2019-20 cerca de 2.000 estudiantes (entrantes y salientes) participan en programas de movilidad internacional gestionados por el Vicerrectora de Internacionalización, de los cuales más de 1.500 inician su actividad en el primer cuatrimestre. De esta forma, la UMU continúa con su objetivo global de internacionalización.

Así, este curso, la institución recibirá 630 alumnos extranjeros durante el primer cuatrimestre, a los cuales se sumarán 200 más en el mes de enero. Por parte de la UMU, cerca de 850 estudiantes realizarán sus estancias en las más de 300 universidades socias europeas, americanas, europeas, asiáticas y africanas.

La mayoría de los alumnos pertenecen al programa Erasmus+ Estudios, con una recepción de 510 extranjeros en nuestras aulas en este primer cuatrimestre, cifra que se verá incrementada con la llegada de 150 estudiantes en el mes de enero. Por parte de la UMU 700 estudiantes cursarán estudios en las más de 300 universidades socias europeas.

Respecto a Latinoamérica, las movilidades se dan principalmente con el programa de Intercambio con Latinoamérica (ILA) en el que participarán 81 alumnos murcianos. Por el mismo programa y para el primer cuatrimestre la Universidad de Murcia recibe 55 alumnos latinoamericanos, esperando otros tantos para el segundo cuatrimestre. Además, la UMU tiene distintos convenios con distintos ministerios e instituciones por los que recibe a becarios de América Latina:

• BUMIFundación Carolina: 8 becarios de postgrado
  • Becas Golondrina: 6 becas para estancias académicas de grado
  • AUIP: 4 docentes iberoamericanos realizarán el Doctorado en la UMU
  • Becas Santander: 4 estudiantes de grado
  • MESCYT: 3 alumnos de máster
  • BecAr: 1 becario de máster de Argentina

La movilidad con Estados Unidos se realiza principalmente a través del Programa ISEP con 11 alumnos de salida y 15 de llegada, a los que se suman 10 estudiantes enviados y 7 recibidos por acuerdos con universidades americanas tales como Oregon State University, West Virginia University, Kent State University, Southern Utah University.

De países asiáticos recibiremos 31 nuevos estudiantes, a través de convenios como el existente con la Communication University of China, cuyos estudiantes realizarán cursos de lengua y cultura española además de estudios reglados en la Facultad de Comunicación. Además, a través del convenio con la universidad taiwanesa de Tamkang recibiremos y enviaremos a un estudiante

El programa Erasmus+ Movilidad Internacional permitirá este curso la recepción de 29 alumnos de diferentes países del mundo, tales como Angola, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Burkina Faso, Indonesia, Marruecos, Tailandia, Túnez y Vietnam. Con este mismo programa 4 estudiantes de la UMU realizarán sus estudios en Armenia, Israel y Tailandia.

BUMI 2019

Bajo el programa Erasmus+ Prácticas, en el primer cuatrimestre saldrán 30 estudiantes y se espera que a lo largo del curso se desplacen hasta un centenar de estudiantes UMU para realizar estancias en empresas europeas. Por otro lado, la Facultad de Educación ofertará 13 plazas de prácticas en Argentina y Francia.

Entre las actividades programadas en la #BUMI, y que han sido presentadas por la Vicerrectora de Internacionalización Senana Corbalán durante la recepción oficial, encontramos visitas turísticas por Murcia y Cartagena, descenso del río Segura, noche de tapas, sesión de cine español, tándem lingüístico, etc.; finalizando la agenda de actividades con un viaje a Granada para conocer la ciudad y sus monumentos.

La concejala Bernabé ha pedido a los universitarios extranjeros que "conozcan Murcia, sus locales, espacios públicos y monumentos ya que luego, cuando regresen a sus países, serán embajadores de nuestra ciudad". Además, ha agradecido a los estudiantes que "hagan de Murcia una ciudad más internacional gracias a su talento, juventud y cultura".

La #BUMI está organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización de la UMU y en la que colabora el Ayuntamiento de Murcia junto con la asociación internacional de estudiantes Erasmus Student Network (ESN).

Noticias y fotos en LaVerdad.es