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null Publicada la convocatoria de propuestas del Programa Erasmus+ 2022

La Comisión Europea ha publicado la convocatoria del Programa Erasmus+ 2022. La convocatoria promueve proyectos de educación inclusiva y de alta calidad, así como la adaptación de los sistemas de educación y formación a la transición ecológica. En las últimas convocatorias, un creciente número de investigadores de la UMU ha presentado propuestas que han resultado exitosas.

El programa ofrece una gran variedad de acciones para presentar proyectos dentro de la Acción clave 2 “Cooperación entre organizaciones e instituciones”.

El plazo para la presentación de proyectos varía en función de la acción:

  •  Asociaciones para la cooperación en el ámbito de la educación: 23 de marzo de 2022
  •  Asociaciones para la cooperación en el ámbito del deporte: 23 de marzo de 2022
  • Asociaciones de excelencia
    • Centros de excelencia profesional: 7 de septiembre de 2022
    • Academias de profesores Erasmus+: 7 de septiembre de 2022
    • Acción Erasmus Mundus (Másteres conjuntos y Medidas de diseño de Másteres conjuntos): 16 de febrero de 2022
  • Alianzas para la innovación: 15 de septiembre de 2022
  • Proyectos de desarrollo de capacidades: 17 de febrero de 2022
  • Acción Jean Monnet: 1 de marzo de 2022
  • Universidades Europeas: 22 de marzo de 2022

Para más información de cada una de las acciones se puede consultar la guía del programa Erasmus+ 2022.

Además, para recibir información adicional o concretar el desarrollo de una idea de proyecto se puede contactar con el Servicio de Proyectos en la cuenta de correo project.director@um.es.

Resumen del objetivo principal de cada acción:

Asociaciones para la cooperación: proyectos de 24 o 36 meses de al menos 3 instituciones de 3 países del programa.  El objetivo es producir resultados innovadores y consolidar la capacidad de trabajo internacional entre instituciones en todos los sectores educativos y disciplinas. En el ámbito de la educación superior se priorizarán las acciones dirigidas a lograr los objetivos del Espacio Europeo de la Educación: promover sistemas de educación superior interconectados; estimular prácticas de aprendizaje y enseñanza innovadoras; desarrollar las disciplinas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); recompensar la excelencia en el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo de capacidades; crear sistemas de educación superior inclusivos; apoyar las capacidades digitales y ecológicas, reforzar la inclusión, la movilidad, la digitalización, el aprendizaje permanente, la garantía de la calidad y el reconocimiento automático.

Asociaciones de excelencia: proyectos con una perspectiva sostenible a largo plazo. En el marco de este tipo de asociación se respaldan las siguientes acciones:

  • Centros de excelencia profesional.  son proyectos de 4 años en los que participa un gran número de partes interesadas locales. Apoyan una oferta de formación flexible y oportuna que responda a las necesidades de un mercado de trabajo dinámico, en el contexto de las transiciones ecológica y digital. La asociación deberá incluir al menos a 8 socios de pleno derecho de un mínimo de 4 Estados miembros de la UE o terceros países asociados al Programa.
  • Academias de profesores Erasmus+. El objetivo de esta acción es crear asociaciones europeas de proveedores de educación y formación del profesorado para establecer academias de profesores Erasmus+ que incorporen una perspectiva europea internacional a la formación del profesorado. Se requiere un mínimo de 3 instituciones socias que proporcionen formación inicial para el profesorado, formación continua y al menos un centro de prácticas o de formación (como socio de pleno derecho o miembro asociado)
  • Acción Erasmus Mundus:
    • Másteres conjuntos Erasmus Mundus. Son programas de máster transnacionales, integrados y de alto nivel impartidos por un consorcio internacional de al menos 3 instituciones de educación superior de diferentes países y, en su caso, otros socios educativos o especializados. La especificidad de estos másteres reside en el gran nivel de conjunción/integración entre las instituciones participantes y la excelencia de su contenido académico. Deben contribuir a la integración e internacionalización del Espacio Europeo de Educación Superior.
    •  Medidas de diseño Erasmus Mundus. Proyecto de 15 meses de duración de una sola institución de Educación Superior para preparar un Máster Erasmus Mundus. 

Alianzas para la innovación. Su objetivo es reforzar la enseñanza de nuevas capacidades y abordar los desajustes de capacidades diseñando y creando nuevos planes de estudio para la educación superior y la educación y la formación profesionales (EFP), apoyando el desarrollo del sentido de la iniciativa y mentalidades emprendedoras en la UE.  

  • Alianzas para la Educación y las Empresas: reúnen a empresas y proveedores de educación superior y de formación profesional para que trabajen juntos en una asociación. Objetivos: enfoques innovadores y multidisciplinarios en la enseñanza, fomentar la responsabilidad social de las empresas, estimular las capacidades de emprendimiento, mejorar la calidad y la pertinencia de las capacidades y facilitar el flujo y la cocreación de conocimientos entre la educación superior y la educación y la formación profesionales, la investigación, el sector público y el sector empresarial.
  • Alianzas para la Cooperación Sectorial sobre Capacidades: aspiran a abordar los déficits de capacidades en el mercado laboral en sectores o ámbitos específicos. Estas Alianzas se pondrán en práctica en los catorce ecosistemas industriales identificados en el nuevo modelo de industria para Europa.

Proyectos de desarrollo de capacidades: proyectos de cooperación internacional basados en asociaciones multilaterales entre organizaciones activas en el ámbito de la educación superior. Esta acción apoya la calidad y modernización de la educación superior en terceros países. Puede tratarse de proyectos dirigidos a un solo tercer país (mínimo de 4 instituciones) o proyectos dirigidos a dos o más terceros países no asociados al programa Erasmus+ (mínimo de 6 instituciones). En ambos casos deberá participar, como socio de pleno derecho, la autoridad nacional competente -por ejemplo, el Ministerio - responsable de la educación superior del tercer país o terceros países.

Acción Jean Monnet en el ámbito de la educación superior: apoya la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Las acciones Jean Monnet de enseñanza e investigación deben adoptar una de las formas siguientes: Módulos, cátedras y centros de excelencia.

Universidades Europeas: Las universidades europeas son alianzas transaccionales muy ambiciosas, de instituciones de educación superior que desarrollan una cooperación cooperación institucional estructural y estratégica a largo plazo, basada en valores comunes y principios acordados, y con el objetivo de lograr la sostenibilidad de su cooperación. La iniciativa de las Universidades Europeas responde a una visión a largo plazo que tiene el potencial para transformar la cooperación institucional entre instituciones de educación superior y llevarla al siguiente nivel.

Más información en nuestra web y en la web del SEPIE de la convocatoria del Programa Erasmus+ 2022

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