Trastornos del Desarrollo y Logopedia

Código:
Curso:
Tipo:
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Anual
Idiomas en que se imparte: Español
Grado:

Curso académico: 2009/2010

• Francisco Cabello Luque
  • Ester Ato Lozano

Psicología Evolutiva y de la Educación

Prerrequisitos

No existe ningún conocimiento previo obligatorio, aunque resulta recomendable tener algunos conocimientos mínimos de Psicología del Desarrollo, de Adquisición y Desarrollo del Lenguaje, y de Logopedia.

De igual forma, es recomendable el conocimiento de los sistemas de búsqueda de información en la Web, así como de herramientas telemáticas.

Descripción

Los trastornos del desarrollo constituyen una de las problemáticas más habituales en el ámbito de la Logopedia, tal y como reconocen de manera explícita la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, y la American Speech-Hearing Association. En este sentido, las competencias que recientemente se han atribuido a Logopedia como disciplina regulada de Ciencias de la Salud reconocen la necesidad de que los logopedas conozcan estos trastornos del desarrollo, sepan evaluarlos, y sepan intervenir sobre ellos.

Sin embargo, la información disponible en español sobre los trastornos del desarrollo está considerablemente dispersa en distintos manuales, lo que dificulta su acceso. Y sobre todo, esta información no contempla la casuística específica de la Logopedia en nuestro país, sino que parte de otras perspectivas como la educativa, la psicológica o la pedagógica.

Por tanto, se plantea para el proyecto OCW la creación de un curso denominado "Trastornos del desarrollo y Logopedia" que abarcaría contenidos de las materias ya existentes de Psicología del Desarrollo, Logopedias Específicas: Aspectos Psicológicos y Logopedias Específicas: Intervención, que se imparten como materias troncales en primero y segundo de la actual Diplomatura en Logopedia (y que se mantienen en el Proyecto de Grado de Logopedia de la Universidad de Murcia). Dicho curso abarcaría aspectos conceptuales, de diagnóstico y de tratamiento de los trastornos del desarrollo más habituales, y trataría de presentarlos desde una perspectiva centrada en el logopeda (aunque lógicamente considerando también su papel en un trabajo multidisciplinar como el que se realiza en la actualidad).

La creación de este curso dentro del marco del proyecto OCW permitirá el acceso a unos recursos que son de dudable interés para los logopedas en formación, para los profesionales en ejercicio, y para otras personas de disciplinas afines.

A través de este curso, el alumno conseguirá:

• Entender la Logopedia como una disciplina que tiene una base eminentemente multidisciplinar.
  • Conocer las aportaciones de la Psicología del Desarrollo a la Logopedia.
  • Entender la relevancia de los trastornos del desarrollo en el marco logopédico actual.
  • Conocer, reconocer y discriminar los trastornos del desarrollo más importantes que afectan a la comunicación y el lenguaje en niños.
  • Saber cómo se realiza la evaluación de dichos trastornos, para así participar en el proceso de evaluación y diagnóstico pluridisciplinar.
  • Conocer las técnicas de intervención logopédica más habituales para los trastornos del desarrollo.
  • Dominar la terminología que permita al logopeda interactuar eficazmente con otros profesionales.

Metodología

Este curso está diseñado para ser seguido exclusivamente online a través del portal OpenCourseWare de la Universidad de Murcia, y contiene tanto los contenidos completos de los distintos temas como de actividades de aplicación de los mismos y de evaluación de los conocimientos. La Guía de Aprendizaje del curso, accesible desde el menú principal, contiene toda la información necesaria para cursarlo.