Instituciones y Derecho de la Unión Europea

Código: 2309
Curso: 2º
Tipo: Obligatoria
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Derecho, ADE y Derecho

Curso académico: 2011/2012

• María José Cervell Hortal
  • Cesáreo Gutiérrez Espada

Derecho Financiero, Internacional y Procesal

Prerrequisitos

Se recomiendan conocimientos previos de Derecho internacional Público, necesarios para conocer de antemano qué son los tratados, sus clases y efectos, cómo funciona una Organización Internacional y la manera por la que un Ordenamiento jurídico supranacional se incorpora al Derecho interno español.

También conocimientos básicos de inglés y francés resultarán necesarios para afrontar la lectura de determinados textos o artículos o el visionado de ciertos vídeos relacionados con la materia.

Asimismo, resultan convenientes unas nociones informáticas mínimas (tratamiento de textos e internet)

Descripción

Esta asignatura pretende que el alumno conozca, después de la breve aproximación a la misma que supone la asignatura Introducción al Sistema Jurídico Internacional y de la Unión Europea (1º de Grado en Derecho), con mayor profundidad las instituciones que conforman la Unión Europea y las peculiariedades de su ordenamiento jurídico. La publicación en el Portal OCW de la Universidad de Murcia tiene como fin que el alumno pueda acceder a una introducción doctrinal breve en cada uno de los temas del programa, así como a materiales, textos de apoyo, cuestiones prácticas y curiosidades que le permitan saciar una curiosidad que no se puede alimentar más allá de los límites que tiempo y espacio marcan.

Objetivos

El análisis o la reflexión de la Parte Especial del Derecho de la Unión Europea, esto es, el análisis pormenorizado de los distintos ámbitos materiales de competencia de la Unión procurará incentivarse en las explicaciones del Derecho Material o General y desde luego en las conexiones que será inevitable hacer entre la Normativa Jurídica y la Práctica; el alumno interesado en hacerlo tendrá, de este modo, oportunidad para profundizar las cuestiones de esta naturaleza.

El estudio de los contenidos que conforman la asignatura proporciona conocimientos básicos acerca de qué es la Unión Europea, cuáles son sus instituciones y cómo funcionan sus normas y de qué manera afectan al Ordenamiento jurídico español. Habida cuenta que en nuestro país conviven, junto al interno, otros Ordenamientos jurídicos, como el internacional y el propio de la Unión Europea, el conocimiento de estos y muy en particular del último resulta imprescindible para un Graduado en Derecho, máxime cuando las normas jurídicas de la Unión van penetrando de manera creciente en el tejido normativo interno (civil, mercantil, del trabajo, procesal, administrativo e incluso en ámbitos en los ámbitos que hasta ahora más se habían resistido a su influencia, el fiscal y el penal) y cuando, como nuestros Tribunal Constitucional y Supremo han reconocido, las relaciones de complementariedad e incluso de contradicción entre el Derecho interno español y el Derecho de la Unión Europea deben resolverse con la aplicación del principio de prevalencia de este último.

Competencias de la asignatura

• Competencia 1: Capacidad para comprender la estructura de la sociedad internacional y las peculiariedades de su ordenamiento jurídico.
  • Competencia 2: Capacidad para comprender las formas de cooperación internacional.
  • Competencia 3. Capacidad para comprender e identificar el proceso de construcción europea, sus instituciones, su ordenamiento jurídico y su relación con el español.
  • Competencia 4. Capacidad para comprender la naturaleza cambiante y evolutiva de la Unión Europea, sus instituciones y su ordenamiento jurídico.
  • Competencia 5. Conciencia crítica en el análisis del proceso de construcción europea, del ordenamiento jurídico de la Unión Europea y de su papel en la sociedad internacional.
  • Competencia 6. Capacidad para trabajar textos jurídicos internacionales y de la Unión Europea redactados en lengua extranjera.
  • Competencia 7. Capacidad para formular y defender argumentos a la hora de resolver problemas jurídicos relacionados con la aplicación del Derecho de la Unión Europea.
  • Competencia 8. Capacidad para utilizar técnicas informáticas y recursos telemáticos a fin de obtener información y documentación jurídica internacional y de la Unión Europea

Metodología

La adquisición de las competencias de la asignatura se hará a través de la explicación de los contenidos que conforman el programa mediante clases teóricas, en las que la lección magistral, si bien entendida de manera activa y participativa, se considera eje fundamental. Las clases teóricas se completarán con clases prácticas, en las que profesor y alumnos debatirán y resolverán diferentes cuestiones y problemas de carácter jurídico relacionadas con el Derecho de la Unión Europea, apoyándose en los materiales que aparecen en este curso OCW.